UNODC y el Gobierno del Reino Unido fortalecen la integridad empresarial en México

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024 - Con el fin de consolidar prácticas de integridad empresarial y promover alianzas entre los sectores privado, público y social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lideró diversas actividades en el marco del programa Challenge Fund, financiado por la Embajada Británica en México.

El sector privado juega un papel crucial en la prevención y la lucha contra la corrupción y es un poderoso agente de cambio que puede contribuir a la cultura de la integridad, la transparencia y el Estado de Derecho. Bajo este principio se llevaron a cabo talleres técnicos sobre riesgos de corrupción y se publicó una herramienta como apoyo en materia de integridad y cumplimiento, entre otros.

Los resultados de este trabajo conjunto incluyen:

1. Desarrollo de un “Marco de monitoreo y evaluación para el sector privado”

En enero 2023, UNODC publicó esta herramienta para apoyar a las empresas en materia de integridad y cumplimiento, además de mejorar la comprensión de la corrupción en México y sus implicaciones para los distintos sectores.

En alianza con Pacto Mundial México, UNODC trabaja actualmente en la digitalización e implementación de dicho marco. Esto permitirá evaluar planes, políticas y mecanismos anticorrupción dentro de las empresas.

2. Talleres conmemorativos del 20° aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

En el marco del 20° aniversario de la UNCAC, la Oficina organizó:

  • Un evento de alto nivel encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de Participación Ciudadana y el Gobierno del estado de Yucatán.

    Participaron 352 asistentes en persona y 995 se conectaron por vía remota. El acto recibió una amplia y positiva cobertura en medios nacionales.
  • Talleres técnicos sobre riesgos de corrupción en ámbitos económicos clave para aliados del sector privado en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

    Las sesiones ayudaron a identificar mecanismos para prevenir y combatir actos de corrupción en las empresas, sus proveedores y otros actores relevantes de la cadena de valor. Asimismo, se analizaron sistemas de denuncia y de protección a denunciantes, así como las ventajas de promover una cultura de la integridad.

    La participación fue de 126 personas de 93 empresas e instituciones del sector privado, quienes mostraron un nivel de satisfacción promedio de 9.1/10 tras las sesiones impartidas.

El Gobierno del Reino Unido, a través de la Embajada Británica en México, y UNODC seguirán apoyando el fortalecimiento de la integridad y la prevención de la corrupción en el sector privado para impulsar economías más fuertes y sociedades más prósperas.

La realización de los talleres fue posible gracias al apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, la Contraloría del Estado de Jalisco, Softtek, El INAI, la SESNA y Beneficial Ownership.

 

***

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org