UNODC y Pacto Mundial imparten taller sobre integridad empresarial en Jalisco

Ciudad de México, 15 de marzo de 2024 – El sector privado puede ser un importante aliado en el combate a la corrupción al promover una cultura de transparencia y contribuir con las autoridades y la sociedad civil en la prevención y denuncia de actos corruptos.

Durante la décima Conferencia de los Estados Parte (CoSP) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), celebrada en Atlanta el pasado diciembre, se destacó la importancia de promover la integridad empresarial a nivel local, nacional e internacional.

Para contribuir a estos esfuerzos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió un taller a más de 20 empresas que operan en el estado de Jalisco para promover el cumplimiento normativo (compliance) y la integridad empresarial en las cadenas de valor con base en el marco ESG (Environmental, Social and Governance), el cual evalúa prácticas en materia de ética y de sostenibilidad.

Los talleres fueron impartidos con el apoyo de la Embajada Británica en México y en conjunto con Pacto Mundial México.

Las sesiones incluyeron 2 mesas de trabajo:

  1. Cultura de integridad: compliance y cultura organizacional.
  2. Sistemas de denuncias y protección a denunciantes.

Participaron en el taller personas encargadas de áreas jurídicas, de recursos humanos y de cumplimiento normativo de las empresas, quienes dialogaron sobre las formas de fomentar la cultura de la integridad en los diversos procesos institucionales y sus aportes para la consecución de los objetivos organizacionales.

Esta capacitación inauguró la serie de talleres que se realizarán durante 2024 como parte de la colaboración de UNODC con la Embajada Británica en México para fomentar la corresponsabilidad en la prevención y combate a la corrupción con énfasis en el sector privado.

De esta forma, las organizaciones involucradas están empoderando a sus aliados del sector privado para promover la integridad tanto al interior como al exterior de sus organizaciones, particularmente entre sus principales contrapartes comerciales.

 

* *** * 

Para más información, favor de contactar a

Luz María Guzmán Lozano: luz.guzmanlozano@un.org