Voces comunitarias se unen en un diálogo global para combatir la trata de personas en comunidades indígenas

Nueva York, 25 de noviembre de 2021- “El proyecto Prevención y Detección de la Trata de Personas en Comunidades Indígenas de México nos da la oportunidad de llegar a esas comunidades y amplificar sus voces desde nuestra lengua y cosmología”, afirmó la Sra. Rubí Nolasco, Representante Legal Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “Yoltika A.C.” de Tlaola, Puebla.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México coordinó el evento lateral “Esfuerzos liderados por personas indígenas: Un enfoque de género e interculturalidad para abordar la Trata de Personas”. Su objetivo fue difundir la experiencia de las representantes de comunidades indígenas y compartir perspectivas interculturales para la erradicación de este delito tras tres años de trabajo de campo.

El diálogo se dio en el marco de la “Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Evaluación del Plan de Acción en Materia de Trata de Personas”, en la Asamblea General de la ONU.

El evento contó con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Canadá, las CAMI de Papantla, Veracruz; Tlaola, Puebla; y San Quintín, Baja California; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La Representante Legal de la CAMI “Kinchik’kan” de Papantla, la Sra. Maricruz González, destacó que “la sensibilización (sobre la trata de personas) debe involucrar a las fiscalías, gobiernos municipales y operadores de justicia” y que las capacitaciones impartidas por UNODC “han ayudado a cambiar el acercamiento con autoridades y han contribuido a que ya no se revictimice a las sobrevivientes”.

La Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del INPI, la Sra. Violeta Hernández, enfatizó que “es imperativo que las acciones institucionales tengan como base el intercambio de experiencias entre mujeres indígenas y afromexicanas, en los que se reconozcan sus aportes, visiones y propuestas”.

Por su parte, la Directora de Creación de capacidades de lucha contra el terrorismo y la delincuencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, la Sra. Christine Constantine, mencionó que “estos esfuerzos representan el interés mutuo de México y Canadá por incorporar perspectivas de género e interculturalidad para promover la voz de las víctimas y sobrevivientes como parte primordial de la estrategia contra la trata de personas”.

La Directora General de la CAMI “Ve’e Naxihi” en San Quintín, la Sra. Irma Miranda Tello, agradeció al Gobierno de Canadá "por apostar por una temática muy importante en México y nuestras regiones. Las CAMI trabajamos todos los días por la protección de los derechos humanos de las personas indígenas".

Para finalizar, la Titular del Programa de Justicia Penal de UNODC en México, la Sra. Nayely Sánchez, mencionó que el proyecto ha permitido un “aprendizaje profundo que se convirtió en una herramienta para hacer frente a estos delitos y proteger los derechos humanos en un lenguaje común”. Asimismo, resaltó la importancia de estos espacios en donde se generan redes de apoyo y colaboración para combatir el delito de trata de personas.

A través estos esfuerzos, UNODC en México contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 5: Igualdad de género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos. 

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero Véjar: mario.cordero@un.org