Habilitamos espacio en albergue de Quintana Roo para atender y proteger a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de trata de personas

  • La Oficina de INL, la Secretaría de Gobernación y UNODC México hacen entrega de materiales de apoyo para albergue que asiste a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de trata de personas.
  • DIF Quintana Roo busca especializar la atención a víctimas sobrevivientes de trata de personas.
Cancún, Quintana Roo, 21 de octubre de 2022 - El albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez habilitó un espacio para atender de manera especializada a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes del delito de trata de personas, gracias al apoyo con materiales de infraestructura entregados como parte del Proyecto para el fortalecimiento de albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas.
En un evento el que participaron la Sra. Patricia Peralta, Alcaldesa del Municipio Benito Juárez; la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y su Secretaría Técnica; la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, se hizo entrega de donaciones de equipo de alojamiento y seguridad que facilitarán el funcionamiento del área especializada del centro de atención.
"Por parte de INL, nos enorgullece apoyar este esfuerzo asistiendo a las víctimas de la trata de personas. Bajo las metas del Marco Bicentenario, el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido en trabajar con México para combatir este delito y crear comunidades más seguras para nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera”, afirmó el Sr. Luis Sierra, Gerente de Programas de Lavado de Dinero, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
De manera complementaria, se capacitará a 80 personas del DIF Quintana Roo, así como a agentes policías y Fiscalía del estado, para fortalecer la atención especializada a víctimas de este delito que se brinda durante el proceso de acompañamiento y fomentar la garantía de la integridad física, psicológica y jurídica de las y los sobrevivientes.
“Estas acciones son parte de un proyecto más amplio, que reconoce la necesidad de abordar el delito de trata de personas desde todas sus aristas y poner siempre la atención a las víctimas como prioridad”, comentó personal de UNODC en México.
De esta manera se refuerza el compromiso del Gobierno de Quintana Roo y SEGOB de crear lazos de cooperación internacional que robustezcan la protección a niñas, niños y adolescentes y les permitan tener sistemas de atención integral para el restablecimiento de sus derechos.

***

Para más información, favor de contactar a:
unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org