La UNODC participa en el “VI Congreso Internacional en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Virtual 2020”

 

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el “VI Congreso Internacional en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Virtual 2020” de la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR), dirigido a oficiales de cumplimiento, personal de riesgos, auditoría, supervisión, dirección de operaciones, consultorías y especialistas en delitos financieros.

El Congreso contó con la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, Innovation Politics Miami Florida, la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Central de la República de Argentina, entre otros actores nacionales e internacionales.

En el panel "Lavado De Dinero y su Relación con el Crimen Organizado en el Marco de la Cooperación Internacional", la Oficina resaltó su compromiso con los Estados Miembro para prevenir y combatir la delincuencia organizada. La UNODC, como guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), propicia el cumplimiento de los lineamientos, mandatos y normativa global que orientan la gestión y el combate al lavado de dinero. El Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, ha destacado en este sentido que “al igual que la trata de personas, el lavado de activos también pasa frente a nuestros ojos y cada vez tenemos que hacer más para prevenirlo y perseguirlo”.

Durante la intervención de la Oficina, se resaltó la importancia de promover una cultura de prevención, denuncia y combate al lavado de dinero y se presentaron recomendaciones para fortalecer los mecanismos ante los riesgos que conlleva el manejo de servicios financieros de manera remota frente a la actual pandemia de COVID-19. Se profundizó de igual manera en el riesgo de actividades vulnerables no financieras, en las que el crimen organizado puede ocultar su identidad para realizar posibles actos de lavado de dinero, lo cual genera un alto impacto económico.

El Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, ha subrayado que el combate al lavado de dinero es una de las prioridades de la Organización, pues "la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos desvían recursos muy necesarios para el desarrollo sostenible".

La participación de la UNODC en el Congreso, aunada a sus esfuerzos en materia de  prevención y combate al lavado de dinero, contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Marco Del Toral, marco.deltoral@un.org

Vínculos de interés:

VI Congreso Internacional en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Virtual 2020

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos