Programa de Control de Contenedores en México 

El reto

Aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, pero menos del 2% son inspeccionados. El volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio de mercancías ilícitas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Establecer una nueva Unidad de Control Portuario en el Puerto de Manzanillo con el objetivo de mejorar el control efectivo de la carga y fortalecer la gestión integrada de fronteras.
  • Mejorar las capacidades de análisis de riesgos de las agencias participantes.
  • Aumentar las tasas de detección de mercancías ilícitas en contenedores examinados con base en la aplicación sistemática de técnicas de perfilado, evaluación de riesgos e inspección de contenedores.   
Proyecto nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México

¿A quién beneficia este proyecto?

  • La Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

Programa Global

México se suma a los 74 países que a través del Programa de Control de Contenedores de UNODC  construyen políticas y vínculos más asertivos para interrumpir el tráfico de drogas, armas y productos ilícitos por medio de contenedores. Se trata de un caso ejemplar de cómo el multilateralismo y el Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de seguridad y proporcionan respuestas a problemas de escala nacional, regional y global. 

¿Qué esperamos lograr?

  • Impartición de un programa de capacitación (teoría, práctica y avanzada) y viaje de estudio para autoridades calificadas en técnicas de interdicción y evaluación de riesgos. 
  • Desarrollo de sesiones de sensibilización durante los encuentros y talleres regionales.
  • Instalación de equipos, hardware y software junto con el Servicio de Control de Aduanas.   
.