• La Ciudad de México fue sede de la primera conferencia internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes en América Central y México

La primera conferencia internacional para abordar los retos y avances en laimplementación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire en América Central y México fue inaugurada en la Ciudad de México el pasado 16 de abril. El encuentro fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en alianza con los Estados Unidos Mexicanos y con el apoyo de la Unión Europea.

Expertos/as de las Américas, África, Asia y Europa se reunieron durante tres días con más de 200 funcionarios/as de gobierno y representantes de la sociedad civil de América Central y México con el objetivo de promover el conocimiento y utilización del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

El Representante Regional de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli afirmó que " Cada día más migrantes recurren a los servicios de traficantes para cruzar las fronteras. Cada vez resultan más inhumanas las condiciones en que cientos de miles de migrantes son traficados. Otros delitos tienen más publicidad, pero éste sin duda es uno de los que más riqueza genera a la delincuencia organizada y dolor a los migrantes objeto de tráfico".

A nivel mundial, el tráfico ilícito de africanos a Europa y de latinoamericanos hacia América del Norte conforman los mayores flujos de migrantes objeto de tráfico. Se estima que solamente este último genera 7 mil millones de dólares por año y que esta cifra podría estar en aumento por el incremento significativo de flujos transcontinentales. El escaso conocimiento de esta figura delictiva y las debilidades institucionales para perseguirla, facilitan la proliferación de las redes transnacionales de traficantes quienes operan sin mayores riesgos.