Participación de UNODC en el Foro Internacional "Migración y Trata de Personas: Un Problema Complejo"

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo el Foro Internacional "Migración y Trata de Personas: Un Problema Complejo" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, organizado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. A este congreso asistieron Antonio L. Mazzitelli, Representante Regional de UNODC para México, Centroamérica y el Caribe y Felipe De La Torre, Experto en prevención del delito y Coordinador Regional del Proyecto contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Durante su participación, el Representante Regional informó sobre las ganancias que genera la trata de personas en México. Así mismo destacó que los recursos que se obtienen por trasladar a migrantes indocumentados mexicanos  y centroamericanos a Estados Unidos, son mayores que los que se obtienen por el tráfico de drogas.

Por su parte, Felipe De La Torre, hizo énfasis en que el combate a la trata de personas requiere "un gran movimiento social contra este fenómeno, que se sustente y fundamente en una intensa campaña de promoción y prevención, como de persecución de los delitos y delincuentes".

Por otro lado, reconoció que la campaña "Corazón Azul" busca generar una conciencia social que fomente la prevención y reduzca las condiciones de vulnerabilidad de las posibles víctimas a través del arte, la cultura, el deporte, la música y otras actividades.

También dio a conocer que 8 estados de la República han adoptado la campaña, entre ellos Chiapas, bajo el slogan "Chiapas pacta con el corazón".

Finalmente, puntualizó que "el reto y el compromiso es cuidar a la niñez de los riesgos en que se encuentra, hay que visualizar el problema desde todos los ámbitos, hay que partir de la dignidad de la persona, necesitamos reducir el delito y generar espacios de participación para la prevención".