Proyecto MEXX05 - Consulta Estatal para el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México

Info. del Proyecto Convocatorias Documentos Clave Memoria Fotográfica Presencia en Medios

 

Convocatoria para la Consulta Estatal en Morelos

Convocatoria

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe abre Convocatoria para participar en la Consulta Estatal para el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México,

Fecha y lugar de realización de los talleres:

Marzo 16, 2012

Sede: Hotel Misión Cuernavaca

Geleana, No. 29, Col. Acapantzingo entre Rufino Tamayo y Comonfort

C.P. 62440 Cuernavaca, Morelos

Registro a la consulta

 

Objetivos:

Objetivo General

La realización de las consultas estatales tendrá como objetivo el diseño de una Estrategia Nacional que permita, a través de un Plan de Trabajo para el año 2012, promover recomendaciones a nivel local, estatal, federal en los siguientes ámbitos: (i) legislativo tanto a nivel estatal como federal, fortalecimiento de (ii) capacidades técnicas en las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia, lo anterior con base en mecanismos de (iii) coordinación y comunicación entre los sectores de gobierno, la sociedad y los sectores involucrados.

 

Objetivos Específicos

El espacio de diálogo consiste en una consulta de dos días de trabajo en ocho estados de la República. La consulta final se realizará en el Distrito Federal.

Las actividades en los estados se desarrollarán a través de un foro público y talleres con duración de 2 de horas, durante los cuales se trabajará de manera separada con cada uno de los cuatro sectores estratégicos a manera de fomentar el consenso en líneas de trabajo clave que conduzcan al objetivo general.

La reunión de síntesis y conclusión que se realizará en el Distrito Federal cubrirá el análisis de la problemática a nivel nacional, ante autoridades federales del más alto nivel.

Se tiene contemplado la participación de corresponsales extranjeros y representaciones diplomáticas.

Durante el proceso se buscará informar sobre funciones del Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas con las autoridades estatales.

Además de lograr avanzar en niveles de corresponsabilidad, comunicación, coordinación y confianza entre las partes vinculadas a los foros.

Se proporcionará un informe final técnicos a las autoridades y participantes a manera de contribuir a la generación de sinergias y actividades que sean apropiadas por los actores a nivel estatal.

Se generará una capacitación entre pares al final del primer día, en la cual periodistas de Oaxaca realizarán un intercambio de experiencias en materia de prevención del delito y protección del gremio. De manera complementaria, se integrarán otros actores de Naciones Unidas como observadores para promover líneas congruentes con las áreas de derechos humanos y profesionalización de los medios de comunicación.

 

AGENDA

 

 

Lugares disponibles para cada taller: 15 lugares

Se dispone de un cupo máximo de 15 participantes en cada uno de los talleres programados. El número es el recomendado por la metodología que se aplica en los talleres.

 

Perfil y requisitos para participar en los Talleres:

Para el registro es necesario cumplir con los siguientes criterios de selección:


Para taller del Sector Periodistas

1. Personas cuya actividad profesional el periodismo.

2. Trabajar para un medio de comunicación reconocido socialmente.

3. Contar con al menos tres años de ejercer la profesión de forma continua.

4. Debe estar adscrito por lo menos a un medio de comunicación impreso, televisión, radio o internet. 1

1 El uso de Internet para difundir información se ha convertido en una práctica que no necesariamente realizan periodistas. Dado que la metodología y objetivo de la consulta, y número por grupo no mayor a 20 personas, se tomará en cuenta la trayectoria de los participantes, ya que se busca como principal objetivo el compartir el máximo de experiencias en materia del ejercicio de periodismo

 

Para taller del Sector Directores-Dueños de Medios de Comunicación

1. Debe representar a un medio de comunicación líder de opinión.

2. El medio de comunicación debe contar al menos con cinco años de existencia.

3. Debe contar con reconocimiento social.

4. Se tomarán en cuenta solamente medios de comunicación impresos, de televisión y radio.

 

Para taller del Sector Académicos y Sector ONG's

Sector Académicos

1. Debe estar adscrito de tiempo completo a una institución académica, Universidad o Tecnológico.

2. Debe tener una actividad reconocida en su campo.

3. Puede ser funcionario-académico. No se aceptan universitarios que desempeñen labores administrativas o sindicales.

 

Sector ONG's

1. Debe pertenecer a una organización no gubernamental con al menos tres años de actividad.

2. Preferentemente vinculada a temas como defensa de los derechos humanos, defensa de la libertad de expresión y transparencia informativa.

3. La ONG debe tener registro legal.

4. De preferencia contar con una página de internet.

5. Contar con reconocimiento público.

 

Para taller del Sector Autoridades Gubernamentales

1. Que sus actividades tengan relación directa con temas como cultura de la legalidad, prevención del crimen, reforma penal, sistema de justicia.

 

Registro:

Se trata de talleres de la ONUDC a puerta cerrada, por lo tanto de acuerdo a las medidas que UNODC aplica para estos talleres existen perfiles para la selección de las personas que quieran participar, mismos que son publicados en esta convocatoria.

NOTA: Solo se podrá participar en un taller

Se requiere de la inscripción y confirmación de la persona así como el compromiso de asistir a la reunión de introducción, al taller al que se registró y a la reunión de conclusiones; es requisito indispensable cubrir con el tiempo de la Consulta (el programa viene anexo a la convocatoria)

Es obligatorio el registro previo al correo electrónico: david.ravaux@unodc.org o al teléfono (0155) 55884426 ext. 120, con un máximo de tres días antes de la Consulta, pues no se permitirá el acceso a quien no tenga registro.

 

Recomendaciones:

Ingreso a la Sala

No se permitirá su ingreso o el de la persona que lo represente al taller, de no haberse registrado con anterioridad. Se tienen 15 minutos de tolerancia de la hora indicada de inicio del taller, posteriormente, bajo ninguna circunstancia se podrá acceder al mismo.

Grabación de los Talleres

Considerando la naturaleza del taller y los temas a tratar, así como asegurar el correcto desarrollo de las actividades en un ambiente equilibrado, de confianza y de seguridad, se hacen las siguientes aclaraciones y peticiones:

-No es permitida la grabación de audio/video o tomas fotográficas (mediante cualquier dispositivo, tales como cámaras de video o fotográficas así como aparatos de grabación de audio) en ningún momento del desarrollo del taller y/o actividades complementarias.

-Se solicita atentamente abstenerse de usar los dispositivos portátiles y móviles (PDA, Tablets, Laptops, Teléfonos Celulares entre otros) para la grabación/transmisión de audio/video. A la persona que no acate esta solicitud, se le tendrá que solicitar amablemente que abandone la sala.

En este sentido, la UNODC realizará una memoria en video que será sólo de uso interno, para fines de seguimiento de la propuesta técnica derivada de la Consulta.

 

Contacto y Registro

David Ravaux

david.ravaux@unodc.org

Teléfono (0155) 55884426 ext. 120

 

· No es permitida la grabación de audio/video o tomas fotográficas (mediante cualquier dispositivo, tales como cámaras de video o fotográficas así como aparatos de grabación de audio) en ningún momento del desarrollo del taller y/o actividades complementarias.

· Se solicita atentamente abstenerse de usar los dispositivos portátiles y móviles (PDA, Tablets, Laptops, Teléfonos Celulares entre otros) para la grabación/transmisión de audio/video. A la persona que no acate esta solicitud, se le tendrá que solicitar amablemente que abandone la sala.