TCMEXX05

" Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Reforzamiento de la Seguridad y Justicia de los periodistas en México"

Estatus:
Cerrado
Estatus en 2012:
Cerrado
Región:
Centroamérica y el Caribe
País:
México
Área temática:
Prevención Del Delito y Justicia Penal
Área de resultado:
Fecha de inicio:
21 de Junio de 2011
mm
Fecha de finalización:
30 de Abril de 2012
Actividades

 

Fotos
Documentos

 

Micrositio

Próximas Consultas:


 



Información del Proyecto

Consultas Estatales

Evento de Cierre

Descripción del Proyecto

El objetivo del proyecto es generar espacios de diálogo entre sectores como lo son periodistas, dueños de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y academia. Para lograr su misión, la UNODC llevó a cabo consultas en nueve estados de la república mexicana (Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Distrito Federal) con este propósito.

En las consultas se conocieron las condiciones de inseguridad derivadas de la violencia de la delincuencia organizada sobre las cuales trabajan los medios de comunicación y periodistas y la percepción de esta violencia para otros sectores, así mismo se fomentaron sinergias y confianza entre ellos.

La metodología empleada en las consultas consistió en lo siguiente:

  1. Crear un espacio de diálogo donde se trabajó con sectores estratégicos a manera de fomentar el consenso en líneas de trabajo clave que conduzcan a la reducción de violencia.

  2. Fomentar el intercambio de ideas para generar propuestas de confianza, comunicación y cooperación entre sectores.

  3. Crear talleres enmarcados en participación ciudadana, prevención del delito, justicia penal y cultura de la legalidad.

Como resultado de dichos talleres, se elaboró el documento "Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México", que describe el contexto actual y establece las mejores prácticas de algunos estados de la república así como el marco legislativo vigente en la materia.

Alcance

México - En 9 Entidades Federativas:

-Estado de Chihuahua - (Sede de 1er Encuentro)

-Estado de Baja California

-Estado de Durango

-Estado de Guerrero

-Estado de Morelos

-Estado de Oaxaca

-Estado de Sinaloa

-Estado de Tamaulipas

-Distrito Federal (Sede del último encuentro)

 

Objetivos

Objetivo del Proyecto

La realización de las consultas estatales tendrá como objetivo el diseño de una Estrategia Nacional que permita, a través de un Plan de Trabajo para el año 2012, promover recomendaciones a nivel local, estatal, federal en los siguientes ámbitos: (i)legislativo tanto a nivel estatal como federal, fortalecimiento de (ii)capacidades técnicas en las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia, lo anterior en busca de mecanismos de (iii)coordinación y comunicación entre los sectores de gobierno, la sociedad y los sectores involucrados.

 

Síntesis Metodológica

Metodología Consultoría

La situación de inseguridad en México requiere fomentar la participación, colaboración y confianza entre actores gubernamentales, de la sociedad civil y de los medios de comunicación (periodistas y directivos de medios). El trabajo del equipo de consultores será crear un espacio de diálogo entre estos cuatro sectores, concretamente talleres de trabajo, con el objetivo de integrar una serie de propuestas y recomendaciones orientadas a fortalecer la cultura de la legalidad, fomentar el conocimiento de la prevención del delito y de la reforma penal.

La dinámica de las consultas se basará en una presentación tipo conferencia por parte de los consultores acerca del marco conceptual y jurídico de los tópicos anteriores, así como sobre la dinámica del crimen organizado y su impacto sobre los medios de comunicación, a nivel nacional y en cada una de las localidades que se visitarán. A partir de estos elementos de análisis, se desarrollarán cuatro talleres, uno con cada sector: periodistas, dueños de medios de comunicación, autoridades de gobierno y sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y académicos). Estos talleres pretenden sensibilizar a los participantes para incrementar la comprensión de la situación de los otros actores y contextualizar su escenario local, nacional e internacional.

Dado que es un espacio de diálogo se requiere según la metodología aplicada de grupos no mayores de 20 personas. Para ese fin se seleccionará vía convocatoria (misma que está publicada en este sitio) a los participantes de acuerdo a los perfiles y criterios definidos.

Los talleres tendrán lugar los dos días y serán el foro principal de intercambio de ideas y el punto de partida para la generación de propuestas que permitan mejorar la confianza y cooperación entre los sectores gubernamental, periodístico y de la sociedad civil, por lo que constituirán el componente principal de las reuniones. Deberán centrarse en la generación de propuestas, y en cada sesión los participantes deberán tener en mente cinco ejes:

  • Comunicación entre sectores
  • Niveles de confianza entre sectores
  • Cultura de la legalidad
  • Prevención del crimen
  • Importancia de la reforma penal

 

Los consultores supervisarán las discusiones para garantizar que su curso no desvíe de ellos. Se preparará una batería de preguntas para cada taller que servirá de guía para los participantes. Asimismo, será importante recalcar que la prioridad es generar propuestas de soluciones y no un enfoque en las insuficiencias de uno u otro actor. Como punto final de la jornada, el segundo día se llevará a cabo un taller con los cuatro sectores para recuperar las propuestas elaboradas por separado y desarrollar propuestas y recomendaciones que tengan como centro la cooperación entre sectores que además impulse el sentido de corresponsabilidad.

Tras la consulta la información será analizada para informar a las autoridades gubernamentales y participantes a manera de contribuir a la generación de sinergias y actividades que sean apropiadas por los actores a nivel estatal.