Proyecto MEXX05 - Consulta Estatal para el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México

Info. del Proyecto Convocatorias Documentos Clave Memoria Fotográfica Formulario de Registro Presencia en Medios
Sinaloa

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

INICIA LA TERCERA  CONSULTA PARA DISEÑAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CULIACAN SINALOA

  • El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reiteró el compromiso del gobierno del estado de Sinaloa para apoyar los resultados que surjan de la Consulta

 

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre del 2011.- Con la representación personal del gobernador Mario López Valdez, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, puso en marcha la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México, convocado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

El funcionario estatal señaló que este tema debe ser abordado con oportunidad y en consenso, y no de manera aislada a través de un gobierno estatal o municipal. Por ello agradeció que a esta consulta se haya sumado la Universidad de Occidente, para que sus alumnos y maestros puedan aportar sus opiniones.

 

Esta iniciativa, la primera en la cual UNODC trata de la cuestión de los periodistas y del crimen organizado, se inscribe dentro del marco de los mandatos de UNODC: prevención del delito, administración e impartición de justicia y cultura de la legalidad.

El objetivo es desarrollar una consulta con periodistas, medios de comunicación, sector público y social vinculados al tema de prevención del delito y protección de los periodistas en nueve Entidades Federativas de la República Mexicana donde prevalece una alta incidencia de violencia, extorsión, secuestros o asesinatos y/o agresión a personas morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación.

 

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, calificó como positiva la presencia del portavoz de la Embajada de la República Federal de Alemania, Mirko Shilba, para poder intercambiar opiniones sobre estas experiencias.

 

De igual manera, el representante del gobernador del estado le entregó un ejemplar de la iniciativa de Ley de Periodismo de Alto Riesgo a la oficial nacional de los Programas de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Rubí Blancas. Vargas Landeros recordó que el gobernador Mario López Valdez, en su etapa como senador de la República, propició esta iniciativa y ahora se ha adecuado a las condiciones actuales del estado de Sinaloa, y se ha abierto una consulta para socializarla con la población en general, principalmente con los involucrados, que son los periodistas.

 

Agregó que gracias a la consulta que se hará de esta propuesta de ley, en corto tiempo se tendrá un documento mejor terminado, para posteriormente enviarla al Congreso del Estado, donde seguramente prosperará en su dictamen, confió.

 

La bienvenida al evento estuvo a cargo del rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez; y también asistió la coordinadora general de Comunicación Social, Elisa Pérez Garmendia; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Manuel Córdova Celaya; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo.