Introducción

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue establecida en el año de 1997 y está conformada por más de 500 funcionarios en todo el mundo. Su sede central está en Viena, Austria, y cuenta con 21 oficinas de campo en diversos países. Además de tener dos oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas.

El marco mundial para la acción de la UNODC y la cooperación internacional es la Agenda 2030 y los objetivos que ésta persigue.

Director Ejecutivo: Mr. Yury Fedotov

Yury Fedotov, de la Federación de Rusia, comenzó su servicio exterior en 1972 como miembro de la delegación de la URSS en el Comité de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra. Posteriormente asumió cargos diplomáticos en Moscú, así como en las Embajadas en Argelia y la India.

Fue director del Departamento de Organizaciones Internacionales y miembro de la Junta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia de 1999 a 2002.

Asimismo, ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia para las Organizaciones Internacionales de 2002 a 2005.

Durante los siguientes cinco años, Fedotov se desempeñó como Embajador Extraordinario y Representante de la Federación de Rusia ante el Tribunal de St. James en Londres.

Desde el 9 de julio de 2010 hasta ahora, Yury Fedotov se desempeña como Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV).