Introducción

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es  líder mundial en el combate contra las drogas ilícitas y el crimen organizado.  Es el órgano líder de Naciones Unidas para proporcionar asistencia técnica y legal para prevenir el terrorismo. Las oficinas centrales se encuentran en Viena. UNODC cuenta con 50 oficinas alrededor del mundo, con presencia en más de 150 países. Mapa de la red de las oficinas

Nuestro trabajo está guiado por mandatos que se basan en el marco jurídico y proveen el orden de las actividades operacionales de la oficina. Dentro de este marco, nosotros reunimos y analizamos evidencia para identificar tendencias que sirven como una plataforma de acción. Estas bases de investigación son las que sostienen nuestro trabajo y nos permiten identificar y trabajar en necesidades críticas.

Crimen, drogas y terrorismo son temas de alta prioridad para la Organización de las Naciones Unidas. En tiempos en donde estos problemas sin fronteras se reconocen como amenazas, tanto para individuos y naciones sin distinción, las peticiones para la coordinación de iniciativas de UNODC en niveles regionales y transnacionales se siguen incrementando. Nuestro trabajo coadyuva a mejorar la seguridad en la vida diaria de las personas alrededor del mundo.

UNODC cuenta con una estrategia integral de cinco ejes de acción que fomentan la prevención de actividades ilícitas, los procesos penales de delincuentes y la protección de los individuos y sus comunidades. Nuestras líneas de servicio, bajo el mandato de UNODC, se enfocan en detener al crimen organizado y el tráfico ilícito de sustancias; en crear sistemas de justicia criminal; prevenir el uso indebido de drogas y prevenir el contagio de VIH/SIDA en usuarios de drogas, atención y tratamiento a poblaciones penitenciarias y otros grupos vulnerables; combatir la corrupción y prevenir el terrorismo. Nuestro trabajo está orientado a la obtención de resultados,  de manera eficiente, rentable y eficaz.

Todos los servicios de asistencia proporcionados por UNODC tienen como eje central el desarrollo de las capacidades locales. Se brinda apoyo a los países para desarrollen y fortalezcan sus propias instituciones. UNODC ofrece a los Estados miembros sus conocimientos especializados y una gran cantidad de servicios, herramientas y recursos innovadores para contrarrestar el impacto destructivo del crimen organizado, la corrupción, las drogas ilícitas y el terrorismo. Le invitamos a que lea detenidamente el menú de servicios y conozca más a fondo el trabajo de la oficina. Trabajando juntos contra las drogas, el crimen, la corrupción y el terrorismo, podremos incrementar la seguridad y mejorar las vidas de individuos, familias y comunidades alrededor del mundo.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)