Misión

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene como misión contribuir a lograr seguridad y justicia para todos protegiendo al mundo de la delincuencia, las drogas y el terrorismo.

Objetivos y resultados

La labor de la UNODC se centrará en tres temas: el estado de derecho, el análisis de políticas y tendencias y la prevención, el tratamiento y la reinserción, así como en el desarrollo alternativo.

1. Estado de Derecho

El Estado de derecho es la base para proporcionar seguridad y justicia para todos. La UNODC trabaja con los gobiernos para abordar los problemas relacionados con drogas, delincuencia y terrorismo, facilitando la implementación de instrumentos internacionales relevantes.

2. Análisis de tendencias y asuntos forenses

Las políticas efectivas están basadas en evidencias concretas. Por lo tanto, la UNODC ayuda a los gobiernos a mejorar su base de conocimientos  sobre drogas y delincuencia, a través de recolección de datos y estadísticas mejoradas nacionales e internacionales, apoyando el análisis y difusión de información sobre tendencias, proveyendo de experiencia científi ca y forense, apoyando a los Estados a utilizar estos conocimientos en el diseño e implementación de estrategias y políticas.

3. Salud y desarrollo

Reducir la vulnerabilidad de las personas a la adicción a las drogas requiere de un grupo de intervenciones exhaustivas adecuadamente dirigidas. Por lo tanto, la UNODC brinda asistencia técnica para mejorar la prevención, el tratamiento y la reinserción de los drogodependientes, así como a los grupos de alto riesgo para el VIH/SIDA. En términos de reducción de la oferta mundial de las drogas ilícitas, la ONUDD comprende que la erradicación de los cultivos ilícitos de drogas debe ir acompañada con la erradicación de la pobreza; por tanto, trabaja con los gobiernos y el sector privado para promover el desarrollo en las regiones vulnerables y crear oportunidades de ingresos lícitos.

Referencia: E/CN.7/2007/14, E/CN.15/2007/5