MEXX89

   

Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica

para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes

   
Estatus 2015:
En curso
Zona geográfica:
México y Centroamérica
Área temática:
Tráfico ilícito de migrantes
Fecha de inicio:
01 / 01 / 2013
Fecha de término:
31 / 12 / 2016
Donante(s): Unión Europea

Brochure

Descripción del proyecto

Dada la alta movilidad intra y extra regional de México y Centroamérica, el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las manifestaciones delictivas más comunes debido al creciente número de personas que recurren a los servicios de los traficantes para entrar de manera ilegal a los Estados Unidos de América. Por décadas, la facilitación para el cruce de la frontera norte era tolerada y considerada inclusive un "servicio social". Sin embargo, según el Reporte de la UNODC denominado " Transnational Organized Crime Threat Assessment Report", el tráfico ilícito de migrantes en la actualidad está dominado por grupos delictivos organizados quienes infringen violencia y terror hacia los migrantes en tránsito.

El objetivo de general del proyecto Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes es articular respuestas coordinadas y eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, uno de los negocios clandestinos más redituables en la región, y ofrecer a las autoridades participantes los elementos políticos y técnicos necesarios para la construcción de esquemas sólidos, sostenibles y confiables de protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito. La asistencia técnica provista por UNODC consistirá principalmente en la facilitación de encuentros entre funcionarios mexicanos y centroamericanos para promover su profesionalización y la cooperación internacional, en el marco de una responsabilidad compartida frente a la seguridad de los movimientos migratorios a lo largo del corredor centroamericano y México.

Así, se hace vital el fortalecimiento de la región para comprender la dimensión del fenómeno del tráfico ilícito de migrantes, alinear sus marcos normativos y desarrollar estrategias conjuntas para desmantelar las redes criminales que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los migrantes y ofrecerles esquemas de protección eficaz. La presente acción prestará especial atención al incremento de migrantes transcontinentales africanos y asiáticos cuyas diferencias culturales e idiomáticas los vuelven incluso más vulnerables durante su viaje al norte. En el marco de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México, el proyecto promoverá encuentros entre funcionarios mexicanos y centroamericanos para fomentar la cooperación internacional en el marco de una responsabilidad compartida frente a la seguridad de los movimientos migratorios a lo largo del corredor centroamericano y México. Dicha asistencia tendrá como base el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y los materiales de capacitación desarrollados por UNODC. 

UNODC funge como la oficina ejecutora de los recursos provistos por la Unión Europea y las contrapartes velarán que las acciones del proyecto respondan a los objetivos presentados.

 

 

1. Estado de Derecho

1.1 Ratificación y aplicación de las convenciones y protocolos

1.2 Cooperación internacional en materia de justicia penal

2. Prevención, tratamiento y reinserción