Áreas de Trabajo

La delincuencia organizada y el tráfico: UNODC ayuda a los gobiernos a reaccionar ante la inestabilidad y la inseguridad causada por delitos como el tráfico de drogas ilícitas, armas, recursos naturales, productos falsificados, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes entre países y continentes. De igual manera se enfoca en nuevas formas de delincuencia, como el delito cibernético, el tráfico de bienes culturales y los delitos ambientales.

La corrupción: Este delito es un obstáculo importante para el desarrollo económico y social, por esa razón UNODC ha desarrollado una asociación estratégica con los sectores público y privado, así como con la sociedad civil, para desmotivar comportamientos corruptos en los gobiernos, las fronteras nacionales y los canales comerciales. En los últimos años, esta Oficina ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a los Estados Parte a recuperar activos robados por funcionarios corruptos.

La prevención del delito y la reforma de la justicia penal: UNODC promueve el uso de manuales de capacitación y la adopción de códigos de conducta así como de reglas y normas que tienen por objeto garantizar que los acusados, los culpables y las víctimas tengan acceso a un sistema de justicia penal que sea justo y respetuoso de los derechos humanos. Un Estado de Derecho fuerte puede infundir confianza entre los ciudadanos en la efectividad de los tribunales y de la condición humana de las cárceles.

La prevención del abuso de drogas y la salud: A través de campañas de sensibilización y basando su enfoque en resultados científicos UNODC trata de: a) promover en los jóvenes la no utilización de drogas ilícitas; b) orientar a las personas dependientes de drogas a buscar tratamiento; y c) promover entre los Gobiernos que el consumo de drogas es un problema de salud, no un crimen.

En palabras del Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov: "Si UNODC ofrece servicios que usted requiere, o si usted desea apoyar nuestro trabajo, por favor póngase en contacto con nosotros. Trabajando juntos para tomar medidas contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo, podremos aumentar la seguridad y mejorar la vida de las personas, familias y comunidades en todo el mundo".