Misión Antonio María Costa Director Ejecutivo Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)

El Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la UNODC visitó la Ciudad de México del 6 al 8 de octubre con el objetivo de asistir a la "1ra Reunión Ministerial en Materia de Seguridad Pública de las Américas", evento que fue auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México; asimismo se llevaron a cabo encuentros bilaterales con dependencias gubernamentales de México y con Ministros de Seguridad la región Centroamericana y del Caribe. El Sr. Costa se hizo acompañar por el Sr. Francis Maertens, Director de Operaciones; el Sr. Amado de Andrés, Director para la Sección de América Latina; y el Sr. José Manuel Martínez, Representante Regional de la UNODC.

A nivel nacional,  el Sr. Costa y su delegación, se reunió con miembros del gabinete y dependencias gubernamentales del Estado Mexicano, tales como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  llevando a la mesa diversos temas relativos a las nuevas medidas implementadas por las autoridades en la lucha contra el narcotráfico, las adicciones y la salvaguarda de la seguridad pública con la finalidad de buscar vías de cooperación entre México y la UNODC. De dichas reuniones se logró concretar la definición de ejes de cooperación a los cuales se dará seguimiento en los siguientes meses para lograr concretar asistencia técnica de manera directa de acuerdo a las necesidades del país. Esta visita fue calificada como exitosa por parte del Sr. Costa, dado que se han detectado nuevas bases hacia una etapa estratégica de colaboración con el Gobierno de México.


El Sr. Costa reiteró que la estrategia del Presidente Calderón es la adecuada ante la amenaza que prevalece en el país, ello porque el país se enfrenta a  los graves efectos que inciden en la gobernabilidad y el desarrollo. A su vez, se mostró positivo por la nueva estrategia desarrollada en cuanto a prevención del consumo a través del programa "Nueva Vida".

A nivel regional, se sostuvieron reuniones bilaterales encuentros con los Secretarios, Ministros y/o Vice-ministros de Seguridad de los países de la región centroamericana y el Caribe, como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana; afianzando lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos. También se dieron entrevistas privadas con el Fiscal General de Estados Unidos y el Secretario General de la OEA el Sr. José Miguel Insulza.

Durante la presentación que tomó lugar en la 1ra Reunión Ministerial en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el Sr. Costa retomó la importancia de redimensionar el tema de las drogas en América y expuso ante los Ministros de los 34 países, Organismos Internacionales y observadores participantes, la relevancia de trabajar contra este fenómeno global que ha devenido en una ola de violencia e inseguridad que amenaza seriamente la estructura de los estados. Asimismo, reiteró la disposición de la UNODC para establecer líneas de cooperación con los gobiernos para combatir los flagelos del crimen organizados y las drogas. Finalmente presentó a los asistentes el documento "La Amenaza del Narcotráfico en América" señalando  la importancia de fortalecer la cooperación regional y hemisférica.

Al final de su visita, el Sr. Costa realizó una visita guiada al Museo de Antropología de la Ciudad de México por invitación de las autoridades, señalando al final su admiración por las culturas prehispánicas del México antiguo.