Firma del Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Seguridad Pública entre el Gobierno del Estado de México, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, A.C., con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Toluca, Estado de México, 08 de Junio de 2009. El día de ayer en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de México se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Seguridad Pública entre el Gobierno del Estado de México, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, A.C., con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en un evento denominado "Compromiso con la Seguridad Pública".

Las adversas repercusiones económicas y sociales derivadas de la inseguridad por las actividades de la delincuencia y la necesidad de fortalecer la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil organizada y los organismos internacionales para prevenir y combatir de manera más eficaz y eficiente estas actividades a nivel local, nacional e internacional, es el escenario que promueve la firma de este Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Seguridad Pública entre el Gobierno del Estado de México, México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, A.C. (IPPIC), con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La firma de este Acuerdo permite establecer un marco jurídico de cooperación entre el Gobierno del Estado de México, la sociedad civil organizada y UNODC que brinda la plena oportunidad de trabajar en el diseño e implementación de proyectos en beneficio del desarrollo y seguridad del Estado. En particular el objetivo es contar con la experiencia internacional de UNODC para fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del estado y municipios encargadas de la seguridad, así como de la impartición y procuración de justicia.

Ejemplo de esta colaboración es el anteproyecto que actualmente se esta trabajando en conjunto con MUCD y el IPPIC, denominado "Fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Estado de México a través de la Promoción de una Cultura de la Legalidad", que contempla al menos cuatro ejes rectores:

  1. Prevención del Comercio Ilegal de Bienes (Estudio de la Economía Informal en la Zona Centro del País, Combate al Comercio Ilegal y Habilitación de Canales Alternativos de Distribución de Bienes y Servicios Legales para el Consumo Popular).
  2. Integración de la Ciudadanía en la prevención del delito (instalación y operación de un Call Center de Atención a Víctimas y Denuncia Ciudadana, diseño y promoción de campañas de comunicación social en cultura de legalidad, talleres de desarrollo de competencias ciudadanas en materia de legalidad).
  3. Transparencia y Rendición de Cuentas (instalación y operación de un Observatorio Estatal Ciudadano de la Legalidad, la Justicia y la Seguridad).
  4. Legislación (evaluación del marco jurídico en materia de seguridad y procuración y administración de justicia).

 

Este compromiso busca fortalecer las acciones en materia de seguridad que el Gobierno del Estado ha iniciado, así como sumar apoyos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se ha celebrado con MUCD. Se pretende que este acuerdo y las acciones que se llevarán a cabo en este marco se desarrollen en una buena práctica que pueda servir como ejemplo para conceptos similares con otros estados en futuro. Por ello, este modelo cuenta con los mejores componentes de monitoreo y evaluación que permitirán la retroalimentación de las políticas y prácticas de prevención del delito en el Estado de México.