Día Internacional contra la Corrupción

México, DF a 8 de diciembre de 2009.- En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno de México en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito llevaron a cabo el evento Conferencia: "Retos y perspectivas en la prevención y combate a la Corrupción". El Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la sede de este evento.

El acto inaugural estuvo presidido por la Sra. Patricia Espinosa Cantellanos, Secretaria de Relaciones Exteriores, asimismo, se contaron con las palabras del Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Sr. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública y la Sra. Hugette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional. En la mesa principal, también se conto con la presencia del Sr. Sergio Montaño, Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, el Sr. Alejandro Chávez Flores, Visitador General de la Procuraduría General de la República y el Sr. Arturo Peña Zazueta, Administrador General del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El programa de este evento estuvo conformado por tres paneles, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales de diferentes sectores involucrados en la materia (Sector Público, Privado, Académico y Social). El objetivo de estos paneles fue el analizar los avances y la agenda pendiente de México respecto al cumplimiento de las Convenciones Internacionales.

A lo largo de este evento se distribuyeron ante los asistentes la publicación "Compendio de Instrumentos Jurídicos Universales y Regionales contra la Corrupción", publicación elaborada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en conjunto con el Gobierno de México y el compendio "Políticas y Medidas Anticorrupción de las Empresas Fortune Global 500" (Anti-Corruption Policies and Measures of the Fortune Global 500), en su versión electrónica. Cabe mencionar, que este compendio fue presentado y difundido en el Panel III, conformado por el Sector Privado, por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers México, en el cual también participo el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli.

Cabe mencionar, que eslogan de la celebración del evento oficial de este año fue la campaña CORRUPCIÓN: "Súmate al No". Los materiales de la misma, fueron reproducidos por UNODC y el Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y fueron entregados a los participantes de este evento.