No permitan que la corrupción acabe con el desarrollo

México, DF 9 de diciembre, "Día Internacional contra la Corrupción" - UNODC y PNUD presentan la campaña: CORRUPCIÓN "Súmate al NO" y el "Compendio de Instrumentos Jurídicos Universales y Regionales contra la Corrupción" México, DF a 9 de diciembre de 2009.- "Cuando se roba dinero público para obtener beneficios personales disminuyen los recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras e instalaciones de tratamiento del agua. Cuando la ayuda externa se desvía a cuentas bancarias privadas se detienen importantes proyectos de infraestructura. La corrupción permite que se introduzcan en el mercado medicamentos falsificados o deficientes y que se arrojen residuos peligrosos en los vertederos y en los océanos. Los más vulnerables son los primeros en verse afectados y los que más sufren." Así se manifestaba en su mensaje el Secretario General, Ban Ki-Moon con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre del 2009.

Con motivo del "Día Internacional contra la Corrupción", la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentan en conferencia de prensa la campaña mundial titulada CORRUPCIÓN "Súmate al NO", la cual busca sumar esfuerzos entre la ciudadanía y el gobierno para combatir este fenómeno.

La campaña "Corrupción: Súmate al no" destaca que la corrupción es una preocupación global que afecta tanto a países desarrollados como países en vías de desarrollo. De esta forma, la corrupción obstaculiza los esfuerzos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que fueron internacionalmente acordados por los Estados parte; disminuye la democracia y el estado de derecho; conlleva a violaciones de los derechos humanos; distorsiona los mercados; merma la calidad de vida; y permite que el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana prosperen. La corrupción contribuye a la inestabilidad, la pobreza.

El 9 de diciembre, "Día Internacional contra la Corrupción", fue instituido tras la resolución 58/4 de la Asamblea General y busca difundir e informar acerca de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (http://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf). Este documento fue abierto a firma en una reunión celebrada bajo los auspicios del Gobierno de México, en diciembre del 2003, y firmado por más de 90 países. Esta Convención es el primer instrumento global que invita a los diferentes niveles de gobierno, al sector privado y a la ciudadanía en general a unir esfuerzos para combatir la corrupción.

UNODC en cooperación con PricewaterhouseCoopers México dio a conocer en el marco de este Día contra la Corrupción una gama de medidas y políticas que las compañías del "FortuneGlobal 500" (Índice 2008), están llevando a cabo para combatir la corrupción dentro del sector privado También presentó el "Compendio de Instrumentos Jurídicos Universales y Regionales contra la Corrupción", documento que compila los principales instrumentos internacionales en la materia. Dicho compendio fue elaborado entre UNODC y la Secretaría de Relaciones Exteriores y está dirigido a las entidades federativas mexicanas, para promover la implementación de los instrumentos internacionales dentro del marco jurídico de los estados.

La conferencia de prensa contó con la presencia del Sr. Antonio L. Mazzitelli, Representante de UNODC, el Sr. Arnaud Peral, Representante Residente a.i. del PNUD y el Sr. Luis Vite, Socio-Líder de Asesoría Financiera PricewaterhouseCoopers, México.

Información para los medios:

www.cinu.org.mx

UNODC

Dulce Palomares, Asistente de Programas para México, Centroamérica y el Caribe, +5255 55884426 Ext. 105, dulce.palomares@unodc.org; o visite el sitio web www.unodc.org/mexico

PNUD

Nayeli Torres, Jefa de Comunicación del PNUD México, +5255 52639873, nayeli.torres@undp.org.mx; o visite el sitio web www.undp.org.mx

Acerca de UNODC: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) busca alcanzar la seguridad y justicia para todos, ayudando a las personas y a los Estados a estar a salvo de las amenazas que presentan las drogas, el crimen y el terrorismo. El trabajo de UNODC es guiado por diversos mandatos y dirigido por las necesidades de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y tiene como misión contribuir a lograr seguridad y justicia para todos protegiendo al mundo de la delincuencia, las drogas y el terrorismo. La labor de la UNODC se centra en tres temas: el estado de derecho, el análisis de políticas y tendencias y la prevención, el tratamiento y la reinserción, así como en el desarrollo alternativo. www.unodc.org/mexico

Acerca del PNUD: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha trabajado 43 años en México. Sus principales objetivos son reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y apoyar al desarrollo humano sustentable del país. El PNUD colabora con las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y la academia para brindarles asesoría, información técnica y recomendaciones para la generación de políticas públicas eficientes. El PNUD es un agente de cambio, promotor de derechos humanos e impulsor de libertades políticas y de la diversidad, así como del desarrollo entendido como un derecho de los pueblos. www.undp.org.mx