Comunicado de Prensa


La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) inaugura el Taller: "Buscando Sinergias hacia el Trabajo en Red en Reducción de la Demanda" en colaboración con Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Red Iberoamericana de Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) y la Red Global de Jóvenes (GYN). Dicho evento se lleva a cabo el 21 y 22 de septiembre del año en curso en el Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center en la Ciudad de México.

Este Taller cuenta con la participación de nueve representantes de las comisiones de drogas de México y Centroamérica, sector salud y centros penitenciarios que manejan programas contra las adicciones; así como 18 representantes de ONG´s dedicadas a la prevención y al tratamiento en México, Centroamérica, Sudamérica y España. Asimismo se cuenta con la presencia de la Embajada de EUA en México.

Su objetivo buscar sinergias de trabajo en red dentro del campo de la reducción de la demanda de drogas. El taller tiene tres objetivos primordiales:

  • El primero, ofrecer capacitación en temas relativos a la evaluación y monitoreo de acciones dirigidas a la prevención de drogas.

 

  • El segundo, establecer mesas de trabajo para facilitar 1) Fomento a prácticas de monitoreo y evaluación; 2) Desarrollo de proyectos de investigación; 3) Desarrollo de proyectos conjuntos que nos permitan intercambiar experiencias entre los miembros de las redes.
  • El tercero, se refiere a un pronunciamiento para que las tres redes que nos acompañan trabajen unificando los esfuerzos entre UNODC, la sociedad civil y el gobierno con el fin de revalorar las metas de la Declaración Política sobre los Principios Rectores de la Reducción de las Demanda de Drogas y Medidas de Fomento de la Cooperación Internacional en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas de 1998.

 

De esta forma UNODC continua su compromiso por sumar esfuerzos y acciones contra el problema mundial de las drogas como una responsabilidad común y compartida, desde planteamientos integrales y equilibrados para enfrentar el fenómeno de las adicciones.

Finalmente, el evento es inaugurado el día de hoy por la Señora Carmen Fernández, Directora de Centros de Integración Juvenil, el Sr. Enrique Bravo Mena, Presidente de la RIOD y el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe.