BOLETÍN INFORMATIVO

Ciudad de Managua, Nicaragua, 23 de junio de 2009. El Día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la Conferencia Ministerial Sobre Tráfico Ilícito de Drogas, Delincuencia Organizada Transnacional y Terrorismo como Desafíos para la Seguridad y el Desarrollo en Centroamérica, el cual se desarrollará los próximos días 23 y 24 en esta Ciudad. La Conferencia Ministerial ha sido organizada de manera conjunta por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno de Nicaragua.

La reunión ha sido inaugurada por los Sres. Francis Maertens, José Manuel Martínez Morales, Sub-Director Ejecutivo y Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, respectivamente, acompañados por el Dr. Juan Daniel Alemán Gurdián, Secretario General del SICA, el Ing. Manuel Coronel Kautz, Viceministro de Relaciones Exteriores y Presidente Pro tempore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y el Sr. Carlos Najár, Viceministro de Gobernación de Nicaragua.

Esta Conferencia Ministerial se lleva a cabo como resultado de la previa Reunión de Expertos que se llevó a cabo en la Ciudad de San José Costa Rica, los días 3 y 4 de febrero del año en curso, donde se definió un una estrategia de trabajo conjunto entre la UNODC con SICA y sus países miembros.

En su primer día de trabajo, denominado Grupo de Expertos, han sido convocados expertos en materia de seguridad y justicia de los países de Centroamérica, República Dominicana y México, quienes trabajarán de manera conjunta con la UNODC y el SICA en el diseño de un Programa de Reforzamiento al Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Centroamérica y México, así como la creación de Programas Nacionales Integrados en Materia de Seguridad y Justicia , los cuales están enfocados a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, así como la procuración e impartición de justicia en estos países.

Durante el día de hoy, la UNODC y el SICA presentaron, el Programa de Reforzamiento al Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Centroamérica y México , de la misma forma, las delegaciones nacionales presentaron sus Programas Nacionales Integrados en Materia de Seguridad y Justicia , los cuales, fueron sujetos a una serie de aprobaciones internas en sus respectivos países, en lo últimos tres meses.

Por la tarde, la Secretaría General del SICA presentó la propuesta de Declaración Política que será promovida el día de mañana ante los Ministros de Seguridad y Justicia de los países participantes. La reunión finalizó con la presentación de, la UNODC sobre la proyección de su participación al Programa de Reforzamiento, en las áreas de prevención del delito, principalmente delincuencia organizada y terrorismo así como la prevención de uso de drogas.