CURSO-TALLER PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE LUCHA CONTRA EL SECUESTRO

 

El Curso - Taller para la aplicación del Manual de Lucha contra el Secuestro se llevó a cabo del 20 al 23 de enero del año en curso en la ciudad de México. En la inauguración del evento asistieron altas autoridades del Gobierno Mexicano como son: El Sr. Juan Miguel Alcántara Soria, Subprocurador General para Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), el Sr. Josué Escobedo Mendoza, Director General Adjunto de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Consejera Socorro Flores Liera, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sr. José Manuel Martínez Morales, Representante Regional de la UNODC.


Esta colaboración es resultado directo de la última visita del Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de UNODC, la cual tomó lugar en el mes de octubre del año 2008. Las autoridades del Gobierno de México expresaron su agradecimiento a UNODC por la pronta repuesta que representa esta primera capacitación, a la solicitud de apoyo requerida durante la presencia del Sr. Costa. Asimismo, manifestaron su optimismo por el reciente fortalecimiento de las acciones de colaboración mediante estrategias tanto a nivel nacional como regional para la implantación del Manual Antisecuestro en México, especialmente enfatizaron la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre las unidades especializadas tanto a nivel federal como estatal.


El Sr. José Manuel Martínez Morales, Representante Regional de UNODC, subrayó el compromiso y disposición de UNODC para trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas con el fin de definir las bases principales que permitan trabajar un plan para dar continuidad a los resultados que arrojen esta capacitación, de esta manera, esta colaboración será parte de un programa de cooperación que UNODC ha empezado a construir en colaboración con las distintas dependencias del Gobierno de México para el año 2009.


Annie Gooch, Jefe de la SOCA y experta de UNODC, expresó que esta actividad es un primer paso para buscar líneas de colaboración y enfatizó el interés de continuar apoyando a las autoridades mexicanas en un futuro cercano.


Los expertos de UNODC que participaron como capacitadores en este taller son: Annie Gooch, David Lloyd Griffiths y Nicholas Harris. Ellos han trabajado en el área de procuración de justicia por 30 años, investigando delitos relacionados con la delincuencia organizada, principalmente el secuestro y la extorsión, forman parte de la Unidad Antisecuestro de la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA), la cual es una instancia no gubernamental del Reino Unido.

 

Durante el curso cerca de 40 participantes provenientes de la Procuraduría General de al República, el CENAPI, las Procuradurías de Justicia Estatales,  de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de las Estatales, fueron capacitados a lo largo de 4 días sobre el manejo de las herramientas del Manual de Lucha contra el Secuestro de las Naciones Unidas.