Participación foro " Alto al Secuestro "

Ciudad de México, México. 02 de marzo de 2010.- El Senado de la República inició este martes el foro "Alto al secuestro" en la que participarán expertos, académicos y ciudadanos para enriquecer las propuestas en la materia que se debaten en el Congreso.
En este foro diversos académicos, funcionarios públicos y juristas participarán en cuatro mesas temáticas. En la primera mesa se abordará la "Ley Antisecuestros" y participarán María Elena Moreira y Carlos Vilalta, del Centro de Investigación y Docencia (CIDE), y el ciudadano Nelsol Vargas.


Además del doctor Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Nader Kuri, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y Marco Antonio Vázquez, titular de asuntos jurídicos de la policía federal.


En la mesa dos referente al Fondo Económico para Enfrentar el Delito participarán Jorge Lara Rivera, encargado de despacho de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; el magistrado Humberto Manuel Román; el diputado federal José Luis Obando.


En la mesa tres sobre las Facultades, Competencias y Coordinación de los Tres Ordenes de Gobierno, estarán Eloisa Quintero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Isabel Miranda de Wallace.
En la mesa cuatro sobre el Marco Jurídico Internacional y Experiencias Internacionales, se tiene prevista la participación del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Hijasza.


Por su parte el señor Antonio Luigi Mazzitelli Representante Regional de UNODC para México, Centroamérica y el Caribe, resaltó que la impunidad y la corrupción de cuerpos policíacos fomentan el crecimiento de la delincuencia y los delitos, en particular del secuestro. Asimismo presentó desde la perspectiva de Naciones Unidas, el delito del secuestro, sus diversas categorías y su relación con otros delitos como el tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de dinero, trata de personas e incluso el terrorismo. Enfatizó la gravedad del delito de secuestro ilustrando con el caso de México y de algunos otros países como Venezuela, Ecuador Colombia; exponiendo su regulación a nivel internacional y los instrumentos que esta oficina custodia como el Manual de Lucha contra el Secuestro.