Reunión entre el Gobierno del Distrito Federal y UNODC

Ciudad de México. Jueves 15 de abril de 2010. El día de hoy se llevó a cabo la reunión por parte de UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) representada por el Sr. Antonio-Maria Costa, Director Ejecutivo y el Sr. Antonio L. Mazzitelli, Representante Regional con el Gobierno del Distrito Federal, representado por el Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno.

La agenda que se programó para dicha reunión se dividió en dos partes, siendo la primera una sesión de trabajo con la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial Infantil, encabezada por el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa y equipos operativos dedicados al trabajo contra la Trata de Personas. En esta reunión se discutieron temas diversos en torno al problema que se presenta en la Ciudad de México, así como las diferentes herramientas con las cuales UNODC cuenta para combatir este delito.

En una segunda etapa, se sostuvo el encuentro con el Lic. Marcelo Ebrard, donde se discutió la asistencia y el asesoramiento que brindará UNODC al Gobierno del DF en las distintas áreas de su mandato, a su vez que se precisó el marco de colaboración que impulsará el desarrollo de proyectos, los cuales fortalecerán la lucha contra la delincuencia en el Distrito Federal.

El propósito de esta visita fue el reforzar la cooperación de esta Oficina con el Gobierno del Distrito Federal en cuanto a temas críticos en materia de seguridad, entre los cuales se encuentran la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra la trata de personas, la reforma del sector justicia y del sistema penitenciario, la lucha contra el narcotráfico, el monitoreo de plantaciones de droga y desarrollo alternativo, la lucha contra la corrupción, entre otros.

El Sr. Costa manifestó el compromiso de UNODC por avanzar en las gestiones pertinentes para concretar dichas propuestas.