Reunión de Proyecto de Periodistas, en México.

México D.F. a 15 de abril del 2010.  El día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de UNODC y representantes de diversos medios de comunicación de México, incluyendo representantes del estado de Chihuahua, ONG´s, publicistas y al Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretario de la Secretaria Gobernación, todos reunidos con el propósito de dialogar sobre las diversas experiencias de atentados y violencia de las cuales han sido víctimas los periodistas encargados de cubrir notas relacionadas al tráfico ilícito de drogas y al crimen organizado.

El balance de los últimos seis meses del ejercicio periodístico en el país revela que persiste el nivel de violencia contra los distintos profesionales dedicados al periodismo (directores de medios, editores, reporteros, columnistas, por mencionar algunos), convirtiéndolos en víctimas de delitos que incluyen la intimidación, amenazas, persecución contra su persona y sus familiares, secuestros, en particular levantones o la desaparición forzosa hasta el homicidio. Sin embargo en contraste a estos hechos violentos, cabe mencionar que como parte de las acciones en materia de protección a los periodistas se creó en 2006, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), así como otras acciones coordinadas desde el sector periodístico y a nivel estatal.

Durante el encuentro, los medios representados brindaron una perspectiva más amplia de la situación que se vive en México. De las conclusiones de esta reunión, se han retomado la necesidad de una consulta- diagnóstico en las entidades más afectadas, sistema preventivos, mecanismos de coordinación y fortalecimiento del sistema judicial - penal, las cuales  serán tomadas en cuenta para la elaboración  y el desarrollo de un posible proyecto encaminado a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las distintas entidades federativas con el objetivo de reforzar los avances de coordinación, el sector de comunicación  y gobierno federal para fortalecer como fin último las políticas encaminadas en seguridad y justicia.