Taller de formación de capacitadores en la investigación del delito de trata de personas

Como parte de las actividades de fortalecimiento institucional del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, los días 11 al 15 de octubre se llevó a cabo un taller dirigido a funcionarios de la Procuraduría General de la República con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los funcionarios encargados del combate a este delito y al mismo tiempo formar un grupo de multiplicadores que puedan replicar los conocimientos adquiridos.


Uno de los valores agregados del taller es que se basa en un Manual Auto formativo especializado en la investigación y persecución del delito de trata de personas que fue elaborado por UNODC en colaboración con fiscales y policías centroamericanos. En este sentido, el manual responde a las necesidades de nuestra región.


Durante el acto inaugural estuvieron presentes Felipe De La Torre, Experto en Prevención del Delito de UNODC, Ivette Rodríguez de la Dirección General de Formación Profesional de la PGR y Graciela Gómez, Directora de Cooperación para la Prevención del Delito de Cancillería. Así como representantes de la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El taller fue impartido por el Consultor Regional de UNODC/ILANUD, Luis Fernando Centeno. Asimismo, se contó con diversas ponencias de expertos internacionales provenientes de Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala y México.


En la clausura de dicho evento, estuvieron presentes Jessica De La Madrid, Directora General de Cooperación Internacional de la PGR y Mariana Alegret, Sub-coordinadora del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC; ambas externaron su satisfacción por los resultados obtenidos y resaltaron la importancia que tiene la transmisión del conocimiento adquirido por parte de los asistentes a sus colegas.


De igual modo, esta actividad se enmarca en las acciones de asistencia técnica emprendidas por UNODC y el Gobierno de México a través de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas.