Firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno del Estado de Chiapas y UNODC

Jueves 28 de enero de 2010-. En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día de ayer por la tarde se celebró la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, y el Gobierno del Estado de Chiapas.


El acto de firma para el Acuerdo de Cooperación fue presidido por el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas acompañado de su esposa la Lic. María Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas y por el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante Regional de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe. En el acto estuvieron presentes la Lic. Andrea Hernandez, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur; el Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lic. José Luis Cortez, Secretario de Seguridad Ciudadana; Lic. Blanca Ruth Esponda, Coordinadora General de Gabinetes; el Lic. Raciel López, Procurador General de Justicia del Estado; además de los Secretarios de Salud, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y medios de comunicación. Por UNODC, acompañaron la Sra. Rubi Blancas, Oficial Nacional de Programas y la Sra. Patricia Chumacero, Consultora Nacional en Trasparencia y Acceso a la Información .


Como antecedente a esta firma, el Gobierno de México a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores desde la Dirección General de Temas Globales acuerda con la Oficina Regional de UNODC para México, Centroamérica y Caribe la elaboración de un Programa Integrado en Seguridad y Justicia que incorporaría trabajo estratégico en los niveles de gobierno federal y estatal. A mediados de 2009, en coordinación con la Cancillería, la UNODC inicia un proceso hacia la firma de acuerdos marco de cooperación con las 32 entidades federativas de la República Mexicana.


El Acuerdo firmado crea un marco jurídico de cooperación que permitirá la colaboración de UNODC para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en Chiapas que se encargan de los temas relacionados con el mandato de la UNODC en cuanto a la lucha contra las drogas, el crimen organizado, la corrupción, así como la prevención del terrorismo. Al proceso siguen una serie de mesas técnicas para definir la programación a seguir de manera conjunta a la medida de las prioridades del Estado de Chiapas.


Finalmente, el Gobernador Juan Sabines subrayó la importancia del trabajo con el Sistema de Naciones Unidas en Chiapas, así como el compromiso de este Estado con las Metas del Milenio, con la juventud, la justicia, los derechos humanos y el fomento por la equidad de género. Asimismo, el Sr. Mazzitelli comentó la ineludible relación entre seguridad y desarrollo para fortalecer el Estado de Derecho, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia. Asimismo, el Gobernador se mostró interesado y alentado ante la propuesta de que Chiapas participe en la campaña mundial contra la trata de personas de la UNODC titulada en México "Súmate al Corazón."