Visita al Estado de Chiapas de Antonio Luigi Mazzitelli, Representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC)

Tapachula, Chiapas. 28 de enero de 2010. El día de hoy se realiza la visita del Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, acompañado de Sra. Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas, al Estado de Chiapas, con el objetivo de presentar el Menú de Servicios de la Agencia de las Naciones Unidas, así como negociar el contenido del Convenio Marco que se pretende suscribir con el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.

En este primer viaje de reconocimiento, se busca abordar los temas del acuerdo, en lo referente al Estado de derecho, los asuntos en materia de gobernabilidad, seguridad, justicia y la prevención del delito, y corrupción; así como temas de salud y desarrollo, particularmente lo relacionado con la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, y VIH/SIDA. Con lo cual se persigue el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la transparencia, la responsabilidad en la gestión pública y el combate a la corrupción, aunado al fortalecimiento institucional en los ámbitos de seguridad y justicia. Todo esto por medio del desarrollo de estrategias y proyectos enfocados en el control y combate a las drogas, la corrupción y el crimen organizado, así como la prevención del terrorismo.

Con este propósito se lleva a cabo la reunión de trabajo entre el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, y los representantes de las diferentes dependencias, Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional, Coordinación General de Gabinetes, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF Chiapas, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Protección Civil, Instituto Estatal de la Juventud, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Coordinación General de Gabinetes y Oficina de PNUD en Chiapas. Dicha reunión es precedida por la comida ofrecida por la Lic. Andrea Hernández Fitzner, Secretaria de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.