Estado de México se sensibiliza frente al delito de trata de personas

El pasado 8 de diciembre, UNODC fue invitada a participar en un evento de sensibilización sobre trata de personas y violencia contra la mujer, organizado por el Poder Legislativo del Estado de México.

El Estado de México, el cual tiene la mayor densidad de población en la República Mexicana, ocupa el primer lugar en feminicidios y víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niñas. Ante esta problemática, la diputada Mónica Fragoso convocó al Foro la violencia contra las mujeres: Estrategias para su prevención y eliminación, durante el cual legisladores, académicos, funcionarios internacionales y el Comisionado de Derechos Humanos del estado, reflexionaron sobre estos temas.

En representación de UNODC, la funcionaria Mariana Alegret fue la encargada de dar una ponencia sobre la perspectiva internacional del delito de trata de personas, así como de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas que UNODC lanzó, junto con el Gobierno Federal de México, en abril de 2010. "Es necesario que los gobiernos, la comunidad internacional, los estudiantes, los académicos, la sociedad civil… todos, trabajemos para prevenir la trata de personas y poner un alto a la historia de explotación en México" puntualizó Mariana Alegret.

En presencia de 200 personas se invitó al Estado de México a sumarse a "Corazón Azul" y a realizar, de la mano de UNODC y el Gobierno Federal, actividades de sensibilización e información como las ya realizadas en varias entidades federativas (carreras, conciertos, diálogos con los niños y jóvenes, etc.) www.corazonazul.org.mx. De igual modo, la funcionaria Alegret mencionó que "todos los ciudadanos debemos participar en la prevención del delito de trata de personas".

Se espera que en el transcurso de 2011, el Estado de México comience a difundir la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas y se una a UNODC para difundir el mensaje de que "el ser humano no está a la venta".

Para mayor información acerca del evento favor de referirse a Mariana Alegret mariana.alegret@unodc.org y Victor Aguirre victor.aguirre@unodc.org