Alianza Microsoft - UNODC para prevenir el delito de trata de personas


Con el firme objetivo de sumar esfuerzos para fomentar la seguridad en el uso del internet, incluyendo la prevención del delito de trata de personas, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y funcionarios públicos, se reunieron el pasado 6 de diciembre en las instalaciones de Microsoft, ubicadas en la ciudad de México.

Marco Navarro, Director Ejecutivo de Navega Protegido en Internet (iniciativa de Microsoft que promueve el uso responsable y seguro de la red), hizo hincapié en que actualmente cualquier menor de edad puede acceder de manera sencilla a las tecnologías, sin embargo sólo una minoría es consciente de los riesgos que corre: "durante 2010 fueron 30.9 millones las personas usuarias del Internet en México"- destacó.

Debido a esto, urge abordar temas como la seguridad, la confianza y la privacidad, así como el uso de redes sociales y chats como canales de captación humana con fines de explotación.

A través de "C lick seguro", nombre de la nueva iniciativa de Navega Protegido, se promoverán el respeto, los derechos y obligaciones, la competitividad y los valores universales. De igual forma, se instruirá a los usuarios sobre el uso seguro y eficiente del internet. La prevención de la trata de personas será uno de los pilares de "Click seguro" y se ha invitado a UNODC para que "Corazón Azul" lidere las acciones de prevención en dicho ámbito.

"Es importante detectar qué puede aportar cada uno de los presentes para no duplicar esfuerzos y tener resultados eficientes y fehacientes" destacó Felipe De La Torre, Experto en Prevención del Delito, quien acudió en representación de UNODC.

Para mayor información favor de referirse a Mariana Alegret mariana.alegret@unodc.org y Victor Aguirre victor.aguirre@unodc.org