El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de la Ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

México D.F. 23 de Noviembre.  UNODC  ha brindado apoyo  técnico  para la elaboración y  revisión de  la iniciativa de ley para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas, misma que incluye entre sus características principales,  con un enfoque de derechos humanos y ciudadanos con la implementación de un modelo de justicia alternativa,  así mismo prevé la creación de un Instituto especializado, y sienta las bases para impulsar el modelo de cortes de drogas.

Esta iniciativa de la Ley fue dada a conocer durante un acto en el Palacio de Minería encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.  La  ley  tiene  como objetivos principales el establecimiento de bases para la gestión de políticas públicas mediante la coordinación el desarrollo de servicios y el establecimiento de procedimientos que garanticen la participación ciudadana y la convivencia familiar así como la generación de conocimientos para establecer métodos y estrategias que impulsen una integrar una red institucional que contemple a las instituciones públicas, privadas y a las organizaciones no gubernamentales.

En este contexto se destacó que la iniciativa está enfocada  principalmente  a la prevención y el  tratamiento de las adicciones. Busca  que  las políticas  públicas  generadas  estén enfocadas  en  la  universalidad, equidad y  gratuidad.  Dentro de la iniciativa  está  contemplado el  caso  de  los  menores infractores en conflicto con la ley por uso y abuso de sustancias psicoactivas; se prevé  la creación de estrategias como parte del tratamiento integral para el tratamiento de menores de 18 años dicho sector poblacional  sea  canalizado a la Sala Judicial correspondiente que, en coordinación con la autoridad local en la materia y el Instituto, darán seguimiento y establecerán un programa integral de supervisión y rehabilitación.

El Instituto tendrá las siguientes funciones:

  • Promover y coordinar las acciones encaminadas al Plan Integral de Acción mediante convenios de cooperación con instancias públicas, académicas, privadas atención                     integral al consumo de sustancias psicoactivas en el territorio que comprende el Distrito Federal.
  • Vinculación con el Consejo Nacional contra las Adicciones.
  • Actualización constante de los establecimientos mediante la emisión de certificaciones a             los Centros, instituciones públicas y privadas.
  • Impulsar la participación ciudadana mediante la publicación de investigaciones, reuniones de intercambio de información.
  • Asesoramiento a la Secretaría cuando sea necesario (fungiendo como un órgano de coordinación y consulta).
  • Crear una Red de instituciones públicas, privadas y organismos sociales en colaboración con las autoridades judiciales.

Por lo anterior, el Representante Regional, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal para atender el problema de  las adicciones. Destacó que esta iniciativa es, ante todo, una ley  encaminada a promover  la salud de la población de la entidad. Por último  reiteró el  compromiso de UNODC de  brindar  asistencia técnica  para fortalecer el trabajo a emprender de la implementación de dicha Ley.