Taller de capacitación UN.GIFT MÉXICO

En el marco de la Iniciativa Global para Luchar contra la trata de personas -UN.GIFT por sus siglas en inglés- la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) organizó un taller de capacitación para altos funcionarios en materia de trata de personas.

UNICEF, ACNUR, la Embajada de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República fueron los encargados, junto con UNODC, de impartir cada uno de los módulos del taller que fue inaugurado por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y Naciones Unidas entre las que destacan el Procurador General de Justicia, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Directora General del Instituto de las Mujeres y la Oficial Nacional de Programas de UNODC.

Siguiendo el espíritu interdisciplinario de la Iniciativa UN.GIFT, entre los participantes se encontraban fiscales, policías, jueces, defensores de derechos humanos y trabajadoras en pro de las mujeres, todos ellos en estrecho contacto con el delito de la trata de personas desde sus distintas áreas de trabajo. Aunado a la experiencia de los expertos, el perfil de los funcionarios permitió el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la capacitación con los aportes de los participantes. Asimismo se fomentó la importancia de que exista una colaboración y coordinación operativa entre los distintos funcionarios.

La Iniciativa UN.GIFT fue lanzada en 2007 por diversas oficinas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas y busca crear sinergias entre los gobiernos, la iniciativa privada, el sector educativo, los medios de comunicación y la sociedad civil, con la finalidad de desarrollar herramientas útiles y eficaces para luchar contra la trata de personas desde una perspectiva integral e inter-agencial.

El taller fue clausurado el viernes 29 de octubre por la Sub-coordinadora del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC, Mariana Alegret Cendejas.