Personal del sistema penitenciario se capacita

29/4/2011
Publicado por: Mirla Martinez
Fuente: Relaciones Públicas, Ministerio de Gobierno, Panamá

En el marco del Proyecto "Apoyando la Reforma Penitenciaria en Panamá", ejecutado por el Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se realizó en la ciudad de Colon, el Curso sobre Planificación estrategia y liderazgo en materia penitenciaria.

El curso tuvo tres días de duración y participaron funcionarios del Ministerio de Gobierno, del Sistema Penitenciario y de UNODC. Los docentes a cargo de curso fueron expertos de ILANUD, del Sistema Penitenciario de Costa Rica y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana.

Correspondió al viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, clausurar la actividad académica, donde resaltó que lo que se busca es fortalecer las infraestructuras de los sistemas penitenciario, pero más allá, cambiar el modelo de gestión que establezca un liderazgo de participación más activa de todos los que trabajos en el sistema.

Carles, afirmó que en este tema se están dando pasos muy importantes que le muestra alternativa a esa población penitenciaria que no solo debe estar privada de libertad sino que también se le va a ofrecer otras medidas alternas que puedan fortalecer modelos de producción, educativa, liderazgo y que podamos compartir la rehabilitación que es lo que las personas privadas de libertad esperan.

El objetivo del curso fue proporcionar a los participantes, capacidades cognitivas, habilidades y destrezas en planificación estratégica y liderazgo, que les permita un acercamiento y abordaje a la gestión penitenciaria y las iniciativas de reforma relacionados con el paradigma de la pena privativa de libertad, de una manera científica, técnica y humanitaria.

Link a la página del Ministerio de Gobierno: http://www.mingob.gob.pa/mingob/inside.php?artID=1066