Se inaugura en Chihuahua la primera Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en  México

14 de julio de 2011

Las Consultas Estatales se llevaran a cabo en 9 entidades federativas con el objetivo de identificar rutas críticas y operativas e intersectoriales a nivel estatal y federal para atender el problema de seguridad en medios de comunicación. Los resultados de las consultas finalizarán en una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación.

Esta iniciativa, la primera en la cual UNODC trata el tema de cuestión de periodistas y se inscribe dentro del marco de los mandatos de UNODC: prevención del delito, administración e impartición de justicia y cultura de la legalidad.

El lanzamiento y primera consulta se lleva a cabo el 14 y 15 de julio en Chihuahua, Ciudad de Chihuahua.

Este esfuerzo se lleva a cabo en el marco de un proyecto de UNODC  financiado por el Gobierno de Alemania. Se lanzó oficialmente este jueves en la Universidad Autónoma de Chihuahua; la inauguración del evento fue realizada por el Sr. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado; Sr. Carlos Manuel Salas, Fiscal General del Estado y la Sra. Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas de la UNODC,  quienes destacaron y reiteraron el compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta.

Las consultas son ejercicios técnicos, cuya metodología ha sido cuidada a manera de escuchar vivencias, rescatar mejores prácticas e identificar necesidades que puedan ser atendidas de manera coordinada, intersectorial y corresponsable.  Se va a proponer acciones concretas que puedan impactar en fomentar información de calidad, mejora de condiciones para ejercer el ejercicio periodístico, desarrollo de capacidades técnicas, propuestas legislativas, el aprovechamiento de capital social, la sensibilización y coordinación entre sectores y niveles de gobierno. Se buscará construir en los medios una visión para contribuir a procesos sociales e institucionales. Las consultas se dirigen a periodistas, líderes del gremio, ONG´s, academia y autoridades en la materia. Se busca generar un espacio de diálogo y empoderamiento bajo un esquema que propicie la participación para generar acción en políticas y mecanismos.

Se reconoce la voluntad política y apoyo del gobierno y sociedad de Chihuahua para apoyar el inicio de las consultas y en compartir  retos y avances en la generación de herramientas, protocolos de protección, redes acciones a favor de la legalidad y experiencias. Al final del segundo día se presentarán los resultados en compañía de todos los sectores que participan.