INEGI y UNODC acordarón la creación de un Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia

  • El Presidente del INEGI, Eduardo Sojo y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli presentaron el Acuerdo de Cooperación.
  • Este Acuerdo establece el marco de cooperación en estadísticas sobre Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia en México.

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Eduardo Sojo y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Antonio Mazzitelli anunciaron la creación del Centro de Excelencia para estadística de Gobierno, Victimización, percepción de Seguridad Pública y Justicia.

Con la creación del Centro de Excelencia se buscan los siguientes objetivos:

  • encuestas de gobierno, victimización, percepción de la seguridad pública y justicia,
  • desarrollo de registros administrativos de calidad en la materia,
  • transferencia de conocimiento
  • y la realización de una conferencia internacional anual sobre esos temas.

El pasado 1° de diciembre del año 2010 se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación entre INEGI y UNODC en la Ciudad de México, con el principal objetivo de establecer un marco jurídico de cooperación técnica, científica y financiera entre el INEGI y la UNODC para fortalecer las capacidades estadísticas, analíticas y de monitoreo en las áreas de información estadística de gobierno, victimización, percepción de la seguridad pública y justicia en México.

El primer resultado derivado de este Acuerdo es la creación de un Centro de Excelencia con el apoyo de UNODC, el cual tendrá como sede las oficinas del Instituto en la Ciudad de México y una sede alterna en sus oficinas de Aguascalientes.

Este Centro de Excelencia coloca al INEGI a la vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de encuestas de percepción de seguridad pública, de victimización y de la medición del desempeño en seguridad pública, justicia y gobierno.

El establecimiento del Centro de Excelencia, permitirá establecer una agenda de trabajo conjunta para ejecutar proyectos, desarrollar, fortalecer e intercambiar prácticas sobre metodologías, recopilación, producción y análisis de la información sobre Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia en México y en otros países, principalmente de Iberoamérica.

Además, se realizarán encuestas de gobierno y se perfeccionaran sus registros administrativos, así como instrumentos de generación de información estadística, capacitación de servidores públicos de otros países y se compartirán metodologías e información para aprovechar otras experiencias.

El centro estará abierto al mandato que tiene el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia de difundir y transparentar la información respondiendo a las necesidades de los usuarios nacionales e internacionales.

Este esfuerzo, implicará llevar a cabo eventos internacionales e intercambio de buenas prácticas, así como contar con los principales expertos del mundo para desarrollar y potencializar las encuestas de Gobierno, Victimización, percepción de la Seguridad Pública y de Justicia.

El Acuerdo y la creación del Centro de Excelencia son de vital importancia para el desarrollo de herramientas que faciliten la obtención de estadísticas e información para la generación de políticas públicas que atiendan los retos de seguridad y justicia de manera integral para el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.

Los antecedentes de esta colaboración entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se basan principalmente, en que a partir de la autonomía del INEGI a finales del 2008, la Junta de Gobierno estableció como una de sus áreas prioritarias la producción de información sobre seguridad pública y justicia. Con este objetivo creó el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Para ello, INEGI ha destinado recursos humanos y financieros a importantes proyectos en esta materia y ha realizado por primera vez Encuestas Municipales y Estatales, que son en realidad censos porque captan y generan información de todos los municipios y de las entidades federativas, con módulos específicos sobre seguridad pública.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo ejecutar de una manera integrada el programa de las Naciones Unidas contra la droga y su programa contra el delito, y de esta manera hacer frente a los asuntos interrelacionados con la fiscalización de drogas, la prevención del delito y el terrorismo internacional en el marco del desarrollo sostenible y la seguridad humana.