Entrega Cédulas de Identidad Personal

IRAPUATO, 15 DE Marzo de 2011

El pasado 15 de marzo, se entregaron en la ciudad de Irapuato las primeras cédulas de identidad personal, las cuales forman parte del trabajo del gobierno federal para salvaguardar la identidad de los menores de edad en todo el país y dotarlos de documento de identificación personal.

El evento fue precedido por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, el Sr. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, la Sra. Margarita Zavala, Presidenta del DIF, el Sr. Juan Manuel Oliva, Gobernador del Estado de Guanajuato, el Sr. Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. A dicho evento asistió el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, como invitado de Honor.

Es así que dicha cédula se consolida como un proyecto seguro y confiable que protege la información personal de los menores de edad mexicanos, esta iniciativa servirá no sólo como medio de identificación sino como un instrumento de prevención y detección que refuerza el combate al delito de tráfico de menores. Se estima que éste proyecto beneficiará a un total de 26 millones de niños.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se congratula esta iniciativa impulsada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Gobernación; puesto que es necesaria y congruente con los compromisos establecidos por el Gobierno de México al nivel internacional y nacional. Más aún, resulta ineludible el considerar que la identidad legal y jurídica es necesaria a manera de proteger a los ciudadanos de abusos, engaños y de las actividades que genera el crimen organizado como lo puede ser el tráfico de migrantes y la trata de personas. Otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo, suplantación de identidad, entre otros, podrán ser mejor prevenidos y atendidos por las autoridades y población.