La Suprema Corte de Justicia de la Nación, FEVIMTRA y UNODC promueven el intercambio de experiencias en el sentenciamiento del delito de trata de personas

24 de agosto de 2011

El pasado miércoles se dio por inaugurado el ciclo de conferencias titulado " Combate y sanción de la trata de personas en México en el ámbito federal " con el objetivo de crear un espacio de intercambio entre las autoridades mexicanas encargadas de la procuración y sanción del delito de trata de personas, con énfasis en el sentenciamiento. Dichas conferencias tendrán lugar una vez por semana en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y concluirán el día 27 de octubre.

Esta actividad, primera que en el ámbito de la trata de personas se realiza en México involucrando a jueces, magistrados y fiscales, ha sido organizada por la Coordinación General del Programa de Equidad y Género del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), con el apoyo de UNODC.

Durante el acto inaugural, la Magistrada Olga Sánchez Cordero reconoció que México es un país de tránsito, destino y origen de víctimas de trata de personas, señalando que es responsabilidad de las autoridades "combatir decididamente esta grave violación a la integridad de las personas, de incalculables dimensiones personales y sociales".

Por su parte, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, informó que la FEVIMTRA tiene en curso 32 procesos penales por el delito de trata de personas, cifra que representa un significativo avance con relación a 2009, año en el que se registraban únicamente dos procesos.

Finalmente, el funcionario de UNODC Felipe De La Torre reconoció los esfuerzos del Gobierno de México en la prevención y combate del delito de trata de personas, en específico el innovador modelo implantado por la FEVIMTRA que combina la investigación del delito y la asistencia legal y psicológica a las víctimas.

Formaron también parte del presídium: Sara Irene Herrerías, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Mónica Maccise, Coordinadora del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación y como invitado especial Miguel Ángel Mancera, Procurador de justicia del Distrito Federal quien destacó los esfuerzos del Gobierno Federal en la lucha contra este ominoso delito.

Para mayor información consulta www.equidad.scjn.gob.mx


 

"Corazón Azul" llega a Quintana Roo