El Director Ejecutivo de UNODC inaugura Centro de Excelencia para información estadística en México

30 de Septiembre de 2011

l mmmmm

 

Como parte de su misión en México, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, inauguró el Centro de Excelencia ubicado en INEGI  para apoyar en la recolección de información sobre seguridad pública, victimización y justicia en la región.

El Centro de Excelencia para Información de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia contribuirá al desarrollo de encuestas, promoverá el intercambio de conocimientos en el ámbito de estadísticas criminales y organizará una conferencia internacional anual enfocada en los temas mencionados.

Asimismo, el Centro colaborará con diversas instituciones para mejorar los métodos empleados en la generación de estadísticas, con el fin de proporcionar instrumentos efectivos de toma de decisiones que permitan hacer frente a los retos más importantes en materia de seguridad y justicia.

Esto no sólo beneficiará a México, sino también a todos los países de América Latina, especialmente aquellos de Centroamérica y el Caribe.

"En este sentido, UNODC reconoce el valor de su asociación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el desarrollo y puesta en marcha el Centro de Excelencia" declaró el Sr. Fedotov en la ceremonia de inauguración.

"Conforme las organizaciones criminales y las redes de tráfico ilegal de droga adoptan estrategias más sofisticadas para eludir a la justicia, nuestro apoyo a México y a otros países, en lo relativo al fortalecimiento de sus capacidades para la recolección y análisis de información en las esferas de seguridad pública, victimización y justicia, adquiere una mayor relevancia. Este apoyo les permitirá hacer frente a dichos retos de manera más efectiva." Agregó.

Igualmente, el Sr. Fedotov declaró: "No debemos olvidar que el crimen organizado es un fenómeno transnacional que no se ciñe a las fronteras territoriales y que no puede ser considerado como el problema de un solo país. Por este motivo, los logros del Centro de Excelencia no sólo significarán un apoyo para las autoridades mexicanas en el diseño de sus políticas en materia de seguridad, también representarán un sustento crucial para los gobiernos de otros países en su lucha contra el crimen transnacional."

El pasado 20 de septiembre, INEGI publicó los resultados de su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepciones de Seguridad Pública. Esta encuesta fue desarrollada con base en una metodología revisada y perfeccionada en colaboración con los expertos de UNODC, cuyas recomendaciones están cimentadas en las experiencias de distintos países.

Mediante esta nueva metodología, se logró conseguir una mejor estimación de los niveles de victimización en México. Dicha estimación representa un gran avance para satisfacer las necesidades de información de académicos, tomadores de decisiones, diseñadores de políticas públicas y otros expertos en materia de seguridad pública y justicia.

El Centro de Excelencia para Información de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia formará parte de una red de Centros de Excelencia, que se encuentran actualmente en desarrollo.

Los Centros de Excelencia fungirán como puntos focales en lo referente a generación de nuevos conocimientos, capacitación, análisis y recolección de datos en diversas esferas temáticas que forman parte del mandato de UNODC.

Mediante herramientas de apoyo efectivo, instrumentos orientados al desarrollo y programas de capacitación, los Centros de Excelencia buscarán consolidar capacidades institucionales a nivel nacional e internacional con el fin de promover la legalidad y enfrentar los retos vinculados a la delincuencia.