PARTICIPACION DE UNODC EN EL PANEL "TRATA DE PERSONAS, ATENCIÓN A VÍCTIMAS" ORGANIZADO EN PUEBLA.

PUEBLA, 8 DE MARZO DE 2011 El pasado martes 8 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el panel titulado "Trata de Personas, atención a víctimas" el cual fue organizado por el Sistema Estatal DIF de Puebla.

Dicho evento contó con la presencia de Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Blanca Jiménez, Directora del Instituto Poblano de la Mujer, Marta Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del DIF, Rosi Orozco, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Mariana Baños, Presidenta de la Fundación Origen y Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Durante el panel, Rubí Blancas señaló evidenció la existencia del desconocimiento sobre el delito pues se cree que este sólo ocurre cuando hay explotación sexual. No obstante refirió que dentro de la Trata de Personas también entran aquellos casos donde indígenas son sacadas de sus comunidades para trabajar como domesticas sin gozar de un salario ni días de descanso puesto que se argumenta que a cambio se les da comida y alojamiento. Alertó que la Trata de Personas en México se ha fortalecido debido al desborde del crimen organizado, aunque de tres años a la fecha se ha hecho mucho por su combate.

También refirió que se detectó que en México 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres. El país es además catalogado a nivel mundial en la red de Trata de Personas como de origen, transito y destino. "Las rutas criminales no necesariamente derivan en Estados Unidos, sino son llevadas a diferentes estados para ser explotadas." Declaro Rubí Blancas. Así mismo, la Diputada Federal Rosi Orozco expresó la necesidad de capacitar y sensibilizar a todas las autoridades que entran en contacto con las víctimas de trata de personas.