Talleres virtuales de capacitación para fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado de Centroamérica. (REFCO)

15  de Noviembre

Los días 7 a 11 de noviembre se ha desarrollado en El Salvador un taller regional liderado por la Escuela de Capacitación de Fiscales y dirigido a fiscales y policías, sobre la investigación de maras y pandillas, que ha permitido a fiscales de cinco Fiscalías de Centroamérica compartir sus marcos normativos y sus experiencias en la persecución de este fenómeno que exige una respuesta especializada.

El taller, inaugurado por el Fiscal General de El Salvador, Excmo. Sr Romeo Barahona, ha ofrecido distintas perspectivas de las maras y pandillas, desde su origen y evolución en el Salvador a la perpetración de delitos como el homicidio o la extorsión por las maras y pandillas, la técnica forense en el examen de los cadáveres relacionados con su actividad criminal, o la experiencia de la Fiscalía de Guatemala en esta materia.

De esta manera, los talleres virtuales coordinados por la Red de Fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico (REFCO), con la valiosa asistencia técnica de los compañeros de Costa Rica, se han configurado este año como una iniciativa pionera de capacitación que ha involucrado a todas las Fiscalías de Centroamérica.

Las Fiscalías de Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua han contribuido decisivamente a la consolidación de estos talleres como un foro eficaz para que más de 200 fiscales de Centroamérica pudieran compartir sus experiencias sobre fenómenos como la trata con fines de adopción ilegítima (mayo de 2011), el testa ferrato (junio de 2011) o las maras.

De esta manera, la Red da respuesta a las prioridades identificadas por los fiscales en su primera reunión, en marzo de 2011, cuando subrayaron la importancia de profundizar en la especialización y la formación en ciertos fenómenos o figuras delictivas de interés común para las distintas Fiscalías, permitiendo aprender de las experiencias acumuladas por cada una de ellas. Al mismo tiempo, como metodología de trabajo, los talleres virtuales permiten ir definiendo formas de colaboración que, con el esfuerzo y compromiso de todos, hacen posible compartir opiniones y participar en estas actividades de formación sin desembolsos económicos y sin alterar sustancialmente la agenda diaria de las Fiscalías.

Desde la Red animamos a las Fiscalías a continuar el año próximo liderando estas iniciativas y agradecemos a todos los esfuerzos que han hecho posible el éxito de los talleres celebrados durante este año.


Link de la noticia de la  Fiscalía General de El Salvador

 

mmm mmm

 

 

UNODC participa en el lanzamiento de la campaña de Microsoft México para la protección a menores en línea: "Clic inteligente".