UNODC elige a Panamá como centro de capacitación regional en la examinación de documentos seguros y la identificación de dinero falsificado

 

17 de Octubre de 2011

  • La falsificación de documentos de identidad y de dinero se utiliza en las actividades del crimen organizado
  • Docentes de INTERPOL, la OACI, y la UNODC;  los participantes son funcionarios gubernamentales de Panamá y siete otro países de Centroamérica

Ciudad de Colon-   La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hoy facilita una capacitación de tres días con la representación regional de las respectivas Fiscalías, Departamentos de Fronteras y Migración, y de los Laboratorios Forenses.  Los participantes obtendrán conocimientos técnicos en la detección de documentos fraudulentos, el reconocimiento de billetes falsificados, el descubrimiento de alteraciones en los documentos de identidad, el examen de sustratos comunes, y por último, en diversas técnicas de impresión de documentos.

La capacitación es proporcionada por docentes expertos en la examinación forense de documentos de la Sección de Laboratorio y Ciencias de la UNODC, la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), la Organización Internacional de Aviación Civil Internacional (ICAO), y la Universidad Internacional de Florida.   El objetivo es fortalecer la capacidad forense de cada país y por lo tanto ayudar a los fiscales y demás funcionarios en la prevención y la lucha contra el fraude económico y los delitos relacionados.

Troels Vester, Encargado de Negocios de la UNODC en Panamá, explica: "Según un estudio regional de UNODC que se hizo recientemente sobre este tema, la cooperación técnica internacional se necesita urgentemente para enfrentar el uso de documentos de viaje fraudulentos por organizaciones criminales en Panamá y en  la región Centroamericana.

El estudio igualmente indicó que cada país tiene una infraestructura diferente para ejecutar investigaciones forenses, por ejemplo, en Panamá, solo hay dos laboratorios forenses- uno está bajo la jurisdicción de la Policía Nacional y la otra bajo el Ministerio Publico.

Documentos de identidad falsos y la explotación de tecnologías de información y comunicación son herramientas claves en el tráfico de personas, en la movilidad de terroristas, y en el tráfico de drogas ilícitas, armas y otros contrabandos.

Los esfuerzos de UNODC en avanzar la capacidad forense en la región son apoyados por los gobiernos de EE.UU. y de Canadá.

 

m mmm