UNODC lleva a cabo el tercero curso de capacitación  a policías en el Estado de Chiapas

28 de Mayo de 2012

San Cristóbal de las Casas. Por dos días,  39 elementos de los cuerpos de policías de los municipios de Ocosingo, Salto de Agua y Tila se han beneficiado de un taller de capacitación técnica con titulo "Desplazamiento, Ciudadanía e Inclusión Social." El tercero de una larga serie de módulos, este curso trabajó la imagen personal y corporativa, como obra moldeable y mejorable, proporcionando a los policías algunos de los recursos necesarios para apreciar su fundamental papel social y ofrecer un mejor servicio, especialmente en consideración de las necesidades de grupos vulnerables, como los desplazados internos.

El taller ha visto la participación de tres especialistas que trabajan de manera interdisciplinaria los temas de identidad y autoimagen, diversidad y diálogo intercultural. A través de la combinación de ponencias, dinámicas psicosociales y diálogos en movimientos se ha explorado la posibilidad de crear nuevos tipos de relaciones entre comunidad y policía,  fundados en la comprensión y el respeto reciproco y la atención por la diversidad. Sintéticamente se persiguieron 3 objetivos:

  • Desarrollar un proceso formativo y participativo a través del cual policías municipales y estatales desarrollen conocimientos, destrezas y actitudes tendientes a la afirmación del valor de su función pública en el contexto comunitario, sensibilización frente a la diversidad cultural de los entornos en los que trabajan y al respeto de los derechos humanos,
  • Lograr una reflexión amplia sobre los conceptos de ciudadanía y pertenencia.
  • Promover el conocimiento de las especificidades de grupos vulnerables

Notablemente, en lugar de trasmitir un mensaje de forma unidireccional, el curso ha previsto dinámicas de sensibilización y profundización intercultural participativas que obligaron a los participantes a tomar papel activo, reflexionando, autoanalizándose y proponiendo las respuestas en vez de escucharlas. Según cuanto afirmado por los participantes al final del curso, los aprendizajes adquiridos - por la primera vez en su proceso de formación - los abrían ayudado en el desempeño diario no sólo de su trabajo como policía, sino de su rol como ciudadano.

A través de éste y numerosos otros programas en todo el País, UNODC busca mejorar el acceso a la justicia para la población internamente desplazada, trabajando tanto en la prevención como en la capacitación técnica de los órganos estatales. En esta ocasión, Naciones Unidas busca crear puentes formales entre las autoridades y la comunidad, así contribuyendo a la comprensión de la labor policíaca en pro de la sociedad.

 

m

mmm mmm

mmmmmmmmmmmmmm