UNODC en la sexta sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas

El pasado 16 de agosto de 2012 presidida por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero,  se llevó a cabo la sexta sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas (CIPSTP).

El Secretario reconoció el esfuerzo de todas las dependencias e integrantes de la Comisión que, día con día, transforman su indignación ante el delito en acciones productivas que contribuyen al combate de la trata de personas y a la protección de sus víctimas.

En representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe De La Torre, Asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, dio a conocer los avances en la elaboración del Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en los Estados Unidos Mexicanos. Afirmo que "el estudio plasmará las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de todos aquellos actores públicos y privados que enfrentan la trata de personas". A su vez, recalcó que este proyecto es una iniciativa piloto a  nivel internacional cuya metodología podría utilizarse para la realización de diagnósticos nacionales en otros países del mundo.

Al acto también asistieron la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Fiscal Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados; Omeheira López, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México, así como representantes de algunos estados de la República Mexicana que han emprendido iniciativas multidisciplinarias para combatir este delito.

 

La Comisión, creada por la Ley, tendrá el carácter de permanente, y sus miembros son los titulares de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Turismo, y de la Procuraduría. Asimismo, tendrán participación los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Consejo Nacional de Población, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y los demás que designe el Titular del Ejecutivo Federal, mediante acuerdo que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión tiene por objeto coordinar las acciones de sus integrantes para elaborar y poner en práctica el Programa Nacional y los Programas Permanentes, así como aquellas que realicen para prevenir el delito de trata de personas, las de protección, atención y asistencia a las víctimas.

Más información en: http://www.derechoshumanos.gob.mx/es/Derechos_Humanos/Objetivo_de_la_CIPSTP