UNODC colabora con el Gobierno de México en el combate al tráfico ilícito de migrantes

En el marco de la "Alianza estratégica UNODC-Gobierno Federal para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes en México", los pasados 31 de enero al 02 de febrero, se llevó a cabo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el primer taller de expertos para adaptar, al contexto de la región, el Manual avanzado de capacitación sobre investigación y enjuiciamiento en materia de tráfico ilícito de migrantes.

La reunión de expertos, fue inaugurada por el señor Antonio Mazzitelli, Representante Regional de esta Oficina, Guillermo Hernández, Director General Adjunto para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el señor Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.

El taller contó con expertos de distintos niveles de gobierno provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y el Instituto Nacional de Migración así como representantes de las procuradurías de Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, y distintos funcionarios del gobierno de Chiapas. De igual modo, se contó con la asistencia de dos representantes de la Fiscalía General de El Salvador.

Los objetivos principales fueron:  
1)    revisar y analizar el material de capacitación producido a nivel internacional por UNODC para adaptarlo al contexto mexicano;
2)    servir como ejercicio piloto para la futura organización de sesiones especializadas de entrenamiento en la materia;
3)    desarrollar un modelo de capacitación acorde a las necesidades de los funcionarios mexicanos encargados de identificar, investigar y perseguir el tráfico ilícito de migrantes, sujeto de reproducción.

Como producto de la reunión UNODC se dará a la tarea de elaborar un plan de capacitación que responda a las necesidades de la región.

 

**Esta reunión fue realizada con financiamiento de la Unión Europea

m

m m m m

mmmmmmmmmmmmmmm