Sociedad civil  participa en jornadas de discusión en el marco del "Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México"

Con el objetivo de consolidar un espacio de interacción que involucrara a la sociedad civil y a expertos en la prevención y combate  del delito de trata de personas y atención a las víctimas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, organizaron un ciclo de jornadas de discusión en el marco de la elaboración del "Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México".

En el acto de apertura, Felipe De La Torre, Asesor Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (UNODC), enfatizó la importancia de la labor de campo emprendida por estos actores y recalcó que "las recomendaciones producto de esta actividad, fortalecerán la metodología implementada en el proceso de investigación, misma que servirá como base para la elaboración de informes en otros países".

Académicos de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Nuevo León y de otros centros académicos, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil incluyendo el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM); Alternativas Pacíficas; el Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad del Caribe; ECPAT (eliminemos la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños con fines sexuales); la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe; el Colectivo de Mujer y Utopía, la Brigada Callejera de Atención a la Mujer, entre otras, expusieron su experiencia en la atención y rescate a las víctimas de trata de personas así como los resultados de investigaciones en materias relacionadas como el turismo sexual.

Adicionalmente, Juan Carlos Domínguez, Consultor Nacional de UNODC compartió con los participantes los hallazgos preliminares identificados en el proceso de investigación de este estudio.

Durante las sesiones se abordaron diversos temas como la caracterización de la trata de personas, los desafíos y nuevas tendencias existentes, la situación en las zonas fronterizas, las estadísticas de incidencia, los retos legislativos y de políticas públicas. Cabe destacar que como resultado se elaboró un documento con las recomendaciones y observaciones más importantes por parte de la sociedad civil que serán plasmadas por UNODC en el informe final.

Las jornadas se llevaron a cabo los días 22 y 23 de agosto de 2012 en las instalaciones del Instituto Mora en la Ciudad de México.

**UNODC, Oficina especializada del Sistema de las Naciones Unidas y custodia del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, fue encargada  por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para la elaboración del Diagnóstico Nacional sobre la situación de la trata de personas en México.