La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas hacen mella en el contrabando de mercancías y cargamentos de droga

 

Viena, 29 de junio (servicio de información de las Naciones Unidas) - El Programa de Control de Contenedores (CCP) - un Programa conjunto de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de aduanas (OMA) creado para impulsar la inspección de contenedores y detectar mercancías ilícitas continúa teniendo una tasa de éxito impresionante, dando resultados positivos a un ritmo creciente. Inicialmente establecido para contrarrestar el tráfico de drogas, el CCP se ha expandido rápidamente para convertirse en una herramienta importante en la lucha contra mercancías fraudulentas. Desde sus inicios, el programa ha incautado más de 487 contenedores con mercancías fraudulentas y contrabando, además de 195 contenedores con drogas, este  último envuelve más de 60 toneladas de cocaína, 49 toneladas de cannabis y 807 toneladas de precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas. También se ha descubierto un gran número de otros productos del mercado negro, que incluyen: especies en peligro de extinción, coches de lujo robados, artefactos culturales invaluables y tesoros arqueológicos.

Con más del 90 por ciento del comercio mundial transportado por mar y más de 500 millones de contenedores marítimos moviéndose alrededor del mundo cada año, el contrabando a través de contenedores es una vía muy atractiva para los delincuentes.  Sin embargo, con sólo el 2% de todos los contenedores siendo inspeccionados, la identificación de mercancías ilegales es una tarea difícil ya que las redes criminales utilizan rutas legítimas de transporte para mover mercancías ilegales.

En respuesta a esto, el CCP está avanzando en la lucha contra las mercancías ilegales y está demostrando ser una verdadera herramienta para contrarrestar a la delincuencia organizada transnacional. Así mismo, es evidente la importancia que posee como instrumento en la lucha contra mercancías fraudulentas. Más del 75 por ciento de todas las incautaciones hechas por CCP se encuentran en este ámbito y el progreso del Programa indica que los esfuerzos para responder a este representan US$ 250 billones de la delincuencia organizada de un año. Además del impacto que mercancías fraudulentas tienen en negocios, debido a que muchos de estos artículos pueden ser especialmente perjudiciales para los consumidores y pueden incluir elementos tales como: la falsificación de medicamentos, artículos eléctricos de baja calidad y maquinaria para trabajo pesado falsa.

Ahora, el crecimiento y la importancia del trabajo del PCC en actuar contra productos falsificados han sido reconocidos por un importante fabricante de ropa, el cual se ha convertido en el primer donante de sector privado. Esto representa un paso clave en la participación de las empresas con un interés en la lucha contra este aspecto del crimen global. Ofreciendo una situación de ganar-ganar para el sector privado, cuyos ingresos y marcas confían en lucha contra la falsificación de productos.

El historial del Programa de Control de Contenedores muestra un marcado impacto en la detección de mercancías ilícitas. Así, tras la introducción del programa en América del Sur, las incautaciones en los países participantes en el CCP aumentaron. Ejemplo de ello son Costa Rica y Guatemala quienes observaron un incremento de hasta 10 veces en las incautaciones de drogas en contenedores, mientras que en Panamá la intercepción de los casos de mercancías falsificadas saltó de sólo tres a 121  - más de 4.000 por ciento de aumento -. Asimismo, entre 2009 y 2010 no se encontraron contenedores con precursores químicos. Sin embargo a través del CCP, las incautaciones desde 2011 hasta ahora han ascendido a 22.

Hablando de estos visibles avances, el Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov elogió el éxito del programa: "el Programa Global de Control de Contenedores ha logrado y continua logrando resultados espectaculares, interceptando los envíos marítimos de drogas ilícitas, especies en peligro de extinción, productos falsificados y artefactos culturales robados. Los efectos de este trabajo hablan por sí mismos y la expansión de este programa en más y más países ayudará a las autoridades a abordar las redes delictivas".

Respondiendo a los éxitos, Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya subrayó el valor de la iniciativa conjunta: "el catálogo de exitosas incautaciones realizadas bajo el Programa de Control de Contenedores de la UNODC/OMA es clara evidencia de que la capacitación de los funcionarios de aduanas y otros agentes de la ley está pagando dividendos bienvenidos. De hecho, el CCP es un ejemplo de mejores prácticas de lo que pueden lograr dos organizaciones mediante una estrecha cooperación internacional que esté bien coordinada".

El PCC posee actualmente 28 unidades operativas de control portuario en 14 países. Ubicadas en las principales regiones productoras de drogas ilícitas, así como también en las rutas comerciales marítimas para el transbordo de drogas ilícitas, precursores químicos y productos falsificados, de la misma manera el programa continúa ayudando a mejorar nacional e internacionalmente la seguridad de los contenedores y la cooperación.

 

Para mayor información por favor contactar en UNODC:

Kevin Town
Oficial Adjunto de Información Pública
Teléfono: (+43 1) 26060-5575
Email: kevin.town@unodc.org

en OMA:

Grant Busby
Jefe de Comunicaciones Corporativas
Teléfono: (+32) 2 209 9235
Móvil: (+32-476) 561 950
Email: grant.busby@wcoomd.org