Puebla se suma a  la campaña "Corazón Azul"

(24 de septiembre de 2012.)- En un encuentro por la paz, el Gobierno de Puebla realizó el  primer foro internacional "Puebla unida contra la trata", acto en el que el estado adoptó la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas como su campaña oficial en materia de prevención de este delito.

Durante dos días expertos se dieron cita para abordar temas tales como: la procuración de justicia y políticas públicas, modelos de atención a víctimas, explotación sexual infantil, campañas y modelos de prevención, entre otros. Fue en una conferencia magistral en donde, Víctor Aguirre, Asistente de Capacitación y Cooperación Internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer el contexto internacional de la trata de personas, así como los objetivos y el impacto que tiene "Corazón Azul" a nivel mundial.

Para clausurar dicho encuentro, se ofreció un macro concierto en el zócalo capitalino de la ciudad de Puebla al que asistieron más de 3 mil personas que fueron sensibilizadas con el mensaje "EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA". Esta acción forma parte del ambicioso programa de actividades que se realizarán en el marco de este nuevo compromiso con el objetivo de concienciar a la población.

En el evento participaron la Orquesta Sinfónica del Estado Puebla; el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; el Subsecretario de Vinculación y Gobernanza, Miguel A. de la Rosa; la Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Moreno; la Embajadora en Puebla de la campaña "Corazón Azul", Edith Márquez; y en representación de la UNODC, Nayely Sánchez, Asistente de la campaña, quien agradeció a la comunidad poblana por portar el "Corazón Azul" como símbolo de solidaridad con todas aquellas víctimas de este agravante delito.

Por su parte, la poblana Edith Márquez hizo un llamado a la sociedad a sumarse a esta iniciativa; destacó que la indiferencia es parte del problema e invitó a luchar por la dignidad humana y por recuperar los sueños y esperanzas de aquellas víctimas que esperan que lleguen a sus vidas.

Durante el acto también se develaron unos postes como símbolo de la paz con la leyenda "Que la paz prevalezca en la tierra" escrita en diferentes idiomas y lenguas indígenas que serán colocados en lugares emblemáticos de la ciudad de Puebla. El Secretario de General de Gobierno externó  que "la paz es una energía que nos ayuda a generar pensamientos y acciones constructivas" y reiteró el compromiso del estado por combatir el delito de la trata de personas.

Con fuegos artificiales, iluminando de azul la Catedral Basílica de Puebla, el Palacio Municipal, hoteles, monumentos, las instalaciones y antenas de transmisión de Televisión Azteca e interpretando el tema musical del lanzamiento en Puebla, tuvo cierre este gran encuentro.

♫♫ "Basta un corazón azul , recuperando sueños construyendo esperanzas, basta una mano que se alza y una voz que diga basta, bastas tú, bastan tus ganas y tu fuerza, basta un Corazón Azul..."♫♫

Fue el 14 de abril de 2010 cuando el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón junto con el entonces Director Ejecutivo de la UNODC, Antonio-María Costa, lanzaron oficialmente la Campaña en la Ciudad de México, estableciendo con ello una asociación para concienciar a la sociedad mexicana sobre este grave delito y generar espacios de discusión sobre el rol que cada actor de la sociedad debería jugar en la prevención de la esclavitud moderna. UNODC ofrece asistencia legislativa a El Salvador y Guatemala para promover legislaciones especiales en el combate al tráfico ilícito de migrantes