UNODC ofrece asistencia legislativa a El Salvador y Guatemala para promover legislaciones especiales en el combate al tráfico ilícito de migrantes

(17 de septiembre de 2012).- Con el objetivo de apoyar a los Estados Centroamericanos en sus esfuerzos por reducir la incidencia del tráfico ilícito de migrantes en la región, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito realizó misiones de asistencia legislativa a El Salvador y Guatemala.

Estas acciones promueven la creación de marcos normativos especiales para la  sanción y la prevención del delito que se enmarcan en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Los encuentros se basaron en la Ley Modelo contra el tráfico ilícito de migrantes (UNODC, 2010), que facilita a los Estados Parte del Protocolo la enmienda o adopción de leyes en línea con este instrumento internacional.

Durante las misiones, el equipo de UNODC mantuvo reuniones con actores clave (instituciones de gobierno, organismos internacionales, sociedad civil) en las que se realizaron talleres inter-institucionales con la finaildad de conocer el contexto del tráfico ilícito de migrantes en cada uno de los países, sus marcos normativos e institucionales existentes, así como las necesidades para la redacción de una ley especial.

La UNODC en México continuará brindando este soporte al resto de los Estados Centroamericanos y apoyará los procesos legislativos correspondientes a fin de promover una región que sancione este delito que vulnera los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico.

UNODC ofrece asistencia legislativa a El Salvador y Guatemala para promover legislaciones especiales en el combate al tráfico ilícito de migrantes