Cierre del proyecto de "Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México"

27 de marzo de 2012

En el marco del proyecto de UNODC denominado "Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México", se lanzó oficialmente el cierre del evento en la Secretaría de Gobernación. La bienvenida corrió a cargo del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala; la mesa además contó con la presencia del Asesor de la Procuraduría General de la República Arturo Gerardo Rodarte Leal, la Subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca Dra. Sara Martínez, Subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Lic. Sulma Eunice Campos Mata, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuaha Lic.Martín Zermeño Muñoz, Asesora de Técnica y Armonización Legislativa de Morelos Sra. Araceli Lobera, Coordinadora de Enlace y Seguimiento de Derechos Humanos de Baja California Consuelo Luna Pineda. Dieron palabras de inauguración el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en México Wolfgang Piecha, y la Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Rubí Blancas.

Para UNODC, dicho evento constituyó la oportunidad de exponer los resultados de las consultas que se llevaron a cabo desde junio de 2011, además de presentar los diferentes pilares de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación que está elaborando. Dichas presentaciones fueron seguidas por una sesión de comentarios y acuerdos en la cual participaron los representantes de los Estados que fueron actores de las consultas. El evento finalizó con una rueda de prensa donde fueron entrevistados el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, el Sr. Max Diener Sala y el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli.

Esta iniciativa que ha consistido en consultas a nivel estatal, representa la primera ocasión en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aborda en México la cuestión de violencia en periodistas y el crimen organizado. Con los resultados de cada consulta se ha previsto líneas de colaboración con autoridades estatales y federales en materia de la prevención del delito, administración e impartición de justicia, así como en cultura de la legalidad.

El objetivo de cada consulta estatal ha sido dialogar con periodistas, dueños de medios de comunicación, sector social vinculado al tema de prevención del delito, académicos y autoridades con competencias en materias de vinculación en la protección de periodistas para generar propuestas que permitan orientar la capacidad de respuesta social e institucional ante la realidad y percepción que viven los medios de comunicación, así como el impacto de su afectación al resto de la sociedad. Para las consultas se ha priorizado visitar estados que registran alta incidencia de violencia a personas físicas o morales que ejercen el periodismo o practican como profesión la comunicación, así como estados interesados en iniciar el diálogo.

Entre otros, la consulta ha permitido identificar vivencias del sector afectado como también las capacidades y capital institucional o social que puedan empoderarse hacia futuras rutas críticas en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia. Este ejercicio técnico convocado por UNODC se llevó a cabo en nueve estados: Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Chiapas, Nuevo León, Morelos, y el Distrito Federal.

Entre los principales hallazgos de las consultas son:

  • corrupción generalizada entre los sectores así como una desconfianza hacia las autoridades
  • falta de comunicación y difusión de procesos de reforma en seguridad y justicia
  • bajos niveles de profesionalización  y organización entre medios de comunicación
  • percepción generalizada de inseguridad que resulta en autocensura y inhibe periodismo de investigación o cobertura de temas relacionados con el crimen organizado.
  • falta de la promoción y uso de una cultura de la legalidad, falta  la denuncia
  • falta de coordinación entre sectores
  • la violencia contra medios de comunicación tiene varios matices y orígenes…que van desde el control territorial de grupos del crimen organizado, tipo de violencia que estos ejercen,  avances de las reformas de seguridad y justicia en los estados, viejas prácticas que generan corrupción u influyen en la forma de obtener información/fuentes, presentarla o bien distribuirla, forma en la que las autoridades dan uso a fondos públicos para medios ( publicidad,  créditos o concesiones), derechos  y prestaciones laborales desiguales y con gran rezago principalmente en medios locales, así como la formación, actualización o especialización para dar cobertura a los temas de crimen con el contexto que vive el país, entre otros..
  • desconfianza continua  y progresiva entre sectores para abordar el problema
  • falta de fuentes oficiales  o bien, de información oportuna y de calidad devenida de estas.
  • Falta del uso de prevención del delito para el sector de medios de comunicación.

Entre los pilares visibilizados para la estrategia nacional son:

  • Profesionalización y actualización:
  • Seguridad  y un sistema para la aplicación y seguimiento del análisis de riesgo.
  • Generación de mecanismos de diálogo  y para el uso de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas desde medios y entre sectores.
  • Monitoreo y sistematización de casos en una sola base de datos a nivel federal para observar la judicialización y progreso de los mismos…. Entrega de cuentas de avances de manera periódica.
  • Apoyo a las legislaciones estatales en armonía con ley federal recién aprobada.
  • Promoción de la cultura de legalidad y combate a la corrupción desde medios y con el resto de la sociedad.
  • En procuración de justicia, unidades especializadas en los estados para coordinar con la federación las investigaciones y medidas de protección,  así como la creación de un a sistema de aplicación y monitoreo del análisis de riesgo.
  • En impartición de justicia… aprovechar virtudes de la reforma para que los medios también puedan darle seguimiento a los procesos judiciales y no sólo cuando se comete el crimen… también la necesaria incorporación del poder judicial en los distintos niveles de gobierno incorporación a los mecanismos de trabajo para atender la situación de medios.
  • Formación del código de ética y protocolos de protección para los periodistas a la medida de las necesidades del nivel local/estatal (porque las coyunturas y formas de violencia  y corrupción son diferentes en las regiones del país).
  • Fortalecimiento de los derechos laborales y cultura de legalidad contra corrupción e impunidad
  • Mecanismos estatales de transparencia y acceso a información en delitos contra periodistas
  • Reposicionamiento de los medios de comunicación en la nueva coyuntura
  • Capacitación y especialización de los sectores involucrados, como las autoridades gubernamentales, ONG´s, dueños de los medios de comunicación, y academia. La universidad como punto de enclave de procesos de proceso de formación y diálogo para restaurar entre otros …la confianza entre sectores.

Como resultado de este proyecto se entregarán los siguientes a la SEGOB:

  • Informe de las consultas y análisis de tendencias
  • Estrategia para una política de Estado para la Situación de Medios en materia de seguridad, justicia  y legalidad.
  • Directrices legales para apoyar la armonización de legislaciones estatales
  • Apoyo técnico al Gobierno de México…en la consolidación de procesos dirigidos a capacidades  y criterios para la aplicación y seguimiento un sistema de análisis de riesgos entre los diferentes autoridades competentes en la materia.

 

m m m m

 

m m m m